sábado, 28 enero 2023

Palacios, Urzante, iAR y CNTA usarán Inteligencia Artificial en la producción de tortilla de patata

El proyecto, que finalizará 15 de agosto de 2023, ha sido financiado por el Gobierno de Navarra mediante la convocatoria de ayudas para la creación de alianzas digitales. En concreto, el objetivo de la iniciativa es estandarizar los procesos y agilizar la toma de decisiones asociada a la variabilidad y estacionalidad de las materias primas.

Redacción
Pamplona - 29 diciembre, 2022

La iniciativa, que comenzó el 12 de septiembre de 2022 y finalizará 15 de agosto de 2023. (Foto: Víctor Ruíz)

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación anunció este jueves el lanzamiento del proyecto ‘Modelos matemáticos y herramientas digitales para estandarizar la gestión de la variabilidad de la materia prima en la cadena de valor de tortilla de patata (TORT-IA)’. Una iniciativa para la que se ha creado un consorcio, liderado por esta firma y en la que también se encuentran Urzante, iAR y CNTA como socios.

El proyecto, que comenzó el 12 de septiembre de 2022 y finalizará 15 de agosto de 2023, ha sido financiado por el Gobierno de Navarra mediante la convocatoria de ayudas para la creación de alianzas digitales a través de consorcios entre empresas y agentes del sistema navarro de I+D+i (SINAI) del año 2022.

Su objetivo principal es “diseñar estrategias y aplicaciones basadas en la ciencia del dato, que permitan estandarizar los procesos asociados a la cadena de valor de tortilla de patata y agilizar la toma de decisiones asociada a la variabilidad y estacionalidad de las materias primas”. Y con él se pretende ofrecer al consumidor “un producto regular y homogéneo a lo largo de todo el año”.

“Al minimizar las implicaciones que la fuente de variación materia prima (variedades, estacionalidad, condiciones climáticas, etc.) tienen en la calidad del producto final y compensar esa variación con el método de trabajo. Así, se mejorará la sostenibilidad de las empresas, minimizando no solo el consumo de materias primas y energía, sino también el desperdicio alimentario al reducir la cantidad de producto no apto fabricado y por tanto, la generación de residuos.

Para llevar a cabo el proyecto, se tomarán y estudiarán datos tanto del proceso de fabricación de la tortilla de patata de Palacios como de la influencia que tiene la variabilidad de las propiedades las materias primas (patata y aceite) a lo largo del año.

LA LABOR DE LAS EMPRESAS DEL CONSORCIO

Urzante estudiará el proceso de obtención del aceite de oliva y girasol y cómo influyen las diferentes cosechas en las propiedades del aceite y su posterior influencia en el proceso de fabricación de la tortilla de patata. Por su parte, CNTA e iAR, como socios tecnológicos del proyecto, aplicarán la Inteligencia Artificial en la industria agroalimentaria mediante una plataforma colaborativa donde integrar y compartir los datos de toda la cadena de valor de la tortilla de patata.

Por último, con los datos recopilados de los procesos de producción y materias primas, se realizará el análisis estadístico avanzado y la modelización de los procesos, se llevarán a cabo labores de ‘Data Mining’ al objeto de buscar patrones y correlaciones entre variables y se desarrollarán los modelos matemáticos para su integración en la plataforma.

“La validación de la plataforma se llevará a cabo en conjunto con las empresas del consorcio en la cadena de valor completa, diseñando estrategias de minimización del impacto de los cambios en la cosecha”. Todo ello basado en “las modelizaciones matemáticas y el análisis estadístico de datos realizados”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top