lunes, 8 marzo 2021

Pamplona aumentará un 20 % las ayudas a jóvenes emprendedores

El concejal Fernando Aranguren anunció este miércoles que, en 2021, el Consistorio concederá hasta 60.000 euros a proyectos de negocio ideados y desarrollados por personas de entre 18 y 35 años. Un sector de la población que "ya estaba especialmente castigado por el paro y al que ahora está afectando intensamente la destrucción de empleo vinculada a la crisis del Covid-19".

Redacción
Pamplona - 17 febrero, 2021

El concejal Fernando Aranguren (segundo por la izda.), con Pablo Villaba, Paula Vera y Daniel Franco. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Pamplona aumentará este año un 20 % las subvenciones municipales para apoyar a jóvenes emprendedores de la ciudad. Así, en 2021 concederá hasta 60.000 euros a proyectos de negocio ideados y desarrollados por personas de entre 18 y 35 años, un sector de la población que “ya estaba especialmente castigado por el paro y al que ahora está afectando intensamente la destrucción de empleo vinculada a la crisis del Covid-19″. Este incremento de la partida de subvenciones va en la línea a trabajo municipal “de ayudar, especialmente en estos momentos, a los diversos agentes del tejido económico de la ciudad”.

El concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, dio a conocer las ayudas este miércoles, en un acto donde participaron también tres jóvenes cuyos proyectos obtuvieron subvención en la última convocatoria: Paula Vera, socia fundadora de la empresa de escapismo Escape the City; Daniel Franco, cocreador de la editorial digital Graviola; y Pablo Villaba, que con su empresa Stopled ha desarrollado un proyecto basado en luces de advertencia para las salidas de los aparcamientos subterráneos.

Ellos son algunos de los más de 300 mujeres y hombres jóvenes que han abierto sus negocios de la mano del Ayuntamiento de Pamplona en la última década. Un respaldo que ha llevado en ese tiempo a una inversión pública de más de medio millón de euros. El año pasado se subvencionaron veintiocho proyectos y, en las ediciones de 2019 y 2018, se apoyaron 35 y veintitrés respectivamente. En 2020, el 61 % de las iniciativas fueron impulsadas por mujeres, “sumando el fomento de la igualdad de oportunidades a la mejora de la empleabilidad juvenil y la diversificación e innovación en el tejido empresarial de la ciudad”.

IDEAS PARA VIDAS AUTÓNOMAS

Desde el pasado marzo, el Covid-19 ha marcado una inflexión en las ideas de negocio: las habituales solicitudes para abrir cafeterías, panaderías o peluquerías han dejado paso, según informó el Consistorio, “a propuestas basadas en herramientas tecnológicas o en contenidos más fácilmente compatibles con las normas de seguridad sanitaria”. Es el caso de Editorial Graviola, un sello independiente que inicialmente era solo online y que nacía comprometido con la difusión de voces latinoamericanas migrantes, la integración cultural y la experimentación artística. Ahora también trabaja en papel y sus libros, además de llevar ilustraciones o fotografías, buscan mixturas con músicos, directores de cine o chefs “para que la obra sea interpretada en un segundo lenguaje“. Su próximo lanzamiento será el poemario ‘Patios interiores’, de la colombiana Laura Estrada, un texto ilustrado por Chimuela y llevado a la pantalla por el director navarro David Serón.

Paula Vera apostó por el diseño, desarrollo y realización de experiencias de escapismo con Escape the City, una propuesta flexible de gamificación de experiencias que, además de diseñar escape room a medida para empresas, ya está presente en siete ciudades de España “con recorridos de escapismo como alternativa de ocio y turismo”.

La idea de Pablo Villaba estaba bien asentada en el suelo. Stopled se puede ver ya en muchas calles de la ciudad. Es un sistema con dos balizas lineales led que se empotran a ras de calle, en la acera, a ambos lados de la salida de un garaje. Su objetivo es hacer más visibles los riesgos que tienen las salidas de los ‘parkings’ para los peatones y evitar así accidentes.

LAS BASES, EN MARZO

Las subvenciones de 2021 se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra este mes de marzo y las primeras concesiones se otorgarán ya en primavera. “La preocupación municipal por el emprendimiento joven ha sido un trabajo sostenido en el tiempo: en el año 2002 esta línea de ayudas se incluyó por primera vez en el Plan municipal de Juventud, en ese momento como promoción del autoempleo”, recordó el Ayuntamiento de la capital navarra.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores. 


To Top