La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la devolución “voluntaria” de 1,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU, concedidos al Ayuntamiento de Pamplona para la creación de un hub de videojuegos y animación. De esta forma, la capital navarra renuncia a la ayuda ya otorgada para un proyecto en el que colaboraban el propio Consistorio y el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna). El motivo, según esgrimió oficialmente el Ayuntamiento, es el “elevado riesgo de incumplimiento”, ya que el hub debía estar puesto en marcha para final de año.
El hub de videojuegos y animación, según anunció el Consistorio el pasado diciembre, era un proyecto destinado a crear un laboratorio y un espacio de encuentro del sector de las industrias creativas y digitales de Pamplona en un local municipal del barrio de Mendebaldea. En concreto, el Ayuntamiento cedía ese local al Clavna y gestionaba las ayudas de los fondos Next Generation EU.
“El clúster, como promotor del proyecto, debía asumir la financiación necesaria y los riesgos de la puesta en marcha de esta iniciativa. El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Pamplona recibió ya 1.378.505,94 euros, correspondientes el 80 % del total de la ayuda concedida. El 20 % restante se cobraría tras la justificación de la ayuda”, explicó el Consistorio.
El plazo de comunicación de la renuncia voluntaria a esta ayuda ya concedida finaliza este martes
La decisión de devolver la financiación vino motivada por dos razones. En primer lugar, un informe municipal apunta que “existe un riego muy elevado de incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento de Pamplona como beneficiario de las ayudas (…) al no existir certeza de que el Clavna pueda obtener financiación para los costes no elegibles de la inversión inicial a realizar para poner en marcha el hub de videojuegos y animación”. A ello se suma “la falta de partida presupuestaria en las cuentas municipales, ya que la modificación presupuestaria necesaria para generar la correspondiente partida de gasto que se presentó en el pleno Municipal del pasado 2 de marzo fue rechazada por la mayoría”.
No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona subrayó que mantendrá “su compromiso con Clavna para sacar adelante el proyecto, sobre la base de la financiación que pueda conseguir el cúster, así como la cesión de un local municipal para poder hacerlo realidad”.
EL PLAZO
El plazo de comunicación de la renuncia voluntaria a esta ayuda ya concedida finaliza este martes. Desde el Ayuntamiento de Pamplona valoraron que “es muy improbable que se den avances suficientes para hacer posible la ejecución en plazo del proyecto”. Continuar con el proyecto supondría, según añadió, la asunción de 52.933,21 euros de intereses devengados y del coste de los denominados gastos elegibles por valor de más de 1,7 millones.
Pamplona fue una de las seis entidades públicas que obtuvo subvención de la convocatoria de ayudas, a través de la Dirección de Servicios Digitales (Red.es) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la realización del proyecto de Ecosistema Digital Audiovisual. Así, se concedieron al Ayuntamiento de Pamplona 1,7 millones de euros para hacer realidad el proyecto en el plazo de un año, es decir, hasta el 23 de diciembre de este 2023. El pasado mes de febrero, una representación de Red.es visitó Pamplona para conocer de primera mano la iniciativa.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.