martes, 28 mayo 2024

«La apreciación del bitcóin no es señal de que las criptos sean activos refugio»

Judith Arnal, consejera del Banco de España, participó este jueves en un encuentro organizado por la Universidad de Navarra en el marco de su Master in Economics and Finance. A la sesión también acudieron Claudio Tebaldi, investigador de la Universidad de Bocconi, y Antonio Moreno, catedrático de la Facultad de Económicas. Este último incidió en que las criptomonedas variables "no han conseguido estabilizar la inflación, sino que han creado burbujas enormes, y las estables no están exentas de problemas".


Pamplona - 23 marzo, 2023 - 14:38

De izda. a dcha., Antonio Moreno, Judith Arnal y Claudio Tebaldi. (Foto: cedida)

La apreciación del bitcóin de los últimos días, superior al 30 %, «no es señal de que los criptoactivos sean un activo refugio». Así lo afirmó la consejera del Banco de España Judith Arnal durante una charla organizada este jueves por el Master in Economics and Finance de la Universidad de Navarra. También participaron en la jornada Claudio Tebaldi, investigador en el Algorrand Fintech Lab de la Universidad de Bocconi, y Antonio Moreno, catedrático de la Facultad de Económicas en el centro educativo navarro. 

«Los estudios prueban que hay un incremento en la conciencia del público sobre los criptoactivos, pero que ha disminuido el nivel de comprensión sobre ellos», explicó Arnal, quien ahondó después en los riesgos que existen en la cadena de funcionamiento de las criptomonedas. De esta forma, enumeró los riesgos medioambientales y tecnológicos derivados del blockchain, los mecanismos de consenso, las billeteras y las plataformas de intercambio, así como los peligros financieros de mecanismos de gobernanza y control «más laxos».

Al mismo tiempo, se refirió a posibles evasiones fiscales, blanqueamiento de capitales u otras actividades ilícitas. «Si quieres invertir en criptoactivos, solo hazlo con lo que estás preparado para perder», advirtió. Arnal profundizó también en la intervención que se está llevando a cabo desde el sector público en el ámbito regulatorio y en la posible introducción de monedas digitales de los bancos centrales. En este sentido, subrayó la aprobación por parte del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de estándares para los requerimientos de capital aplicables a los bancos que tengan criptomonedas. 

Judith Arnal: «Debemos seguir confiando en los intermediarios financieros, establecer límites a las tenencias y desalentar el uso del euro digital como una forma de inversión»

No obstante, defendió que se debe «seguir confiando en los intermediarios financieros, establecer límites a las tenencias y desalentar el uso del euro digital como una forma de inversión para no privar a los bancos comerciales de los depósitos, su principal fuente de financiación».

Por su parte, Moreno ahondó en la intención de las criptomonedas de crear un sistema monetario alternativo: «Proponen un sistema de monedas globales, con pagos desintermediados de los bancos comerciales y con un registro de transacciones conocido como blockchain. También persiguen el acceso al dinero y crédito a personas sin capacidad de tener cuentas en bancos, por ejemplo, en países con pocos recursos».

En esta línea, incidió en que los objetivos de los bancos centrales son la estabilidad financiera y de precios: «Luchan contra la inflación y los pánicos financieros con sus herramientas, tipos de interés y préstamos a la banca». Aunque el sistema cripto también persigue estos objetivos, indicó que «las monedas digitales variables no han conseguido estabilizar la inflación, sino que han creado burbujas enormes, y las estables no están exentas de problemas como se vio en los casos de Terra y Luna«. 

EN DEFENSA DEL ‘BLOCKCHAIN’

Por último, Tebaldi destacó el papel del blockchain como «infraestructura de útil implementación para el sistema financiero y para el tradicional». En este sentido, remarcó los beneficios del protocolo de consenso para verificar las transacciones, así como su capacidad de albergar contratos inteligentes que se ejecutan basados en la información presente en ese registro digital. «En la medida que funcione con eficacia y gane reputación, se podrá escalar en la infraestructura de pagos», aseveró. 

Finalmente, estableció algunos retos para el nuevo sistema e infraestructura de pagos digitales como «encontrar un nuevo equilibrio de mercado, establecer las condiciones para su confianza y seguridad, identificar los riesgos financieros que se puedan generar, así como encontrar una gobernanza y regulación adecuada».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top