lunes, 22 abril 2024

EducaKoop, el primer programa de capacitación sobre cooperativas para la ESO y Bachiller

Durante el programa, impulsado por ANEL, el alumnado podrá realizar una estancia práctica en una cooperativa. EducaKoop se presentó este jueves en el marco del II Encuentro de la Red de Mentoring de Economía Social de Navarra, celebrado en la Fundación Museo Jorge Oteiza.


Pamplona - 24 marzo, 2023 - 10:03

El programa se presentó en el marco del II Encuentro de la Red de Mentoring de Economía Social de Navarra. (Fotos: Víctor Ruiz)

La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) presentó este jueves EducaKoop, un programa piloto de capacitación cooperativa y liderazgo para alumnado de ESO y Bachiller y «único» a nivel nacional. «Es el primer itinerario completo en el cooperativismo como forma de incrementar capacidades y habilidades personales y sociales, de desarrollar el talento e incrementar la empleabilidad y capacidad de emprendimiento futuros», indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

El programa, que tiene entre sus elementos diferenciales que el alumnado podrá realizar una estancia práctica en una cooperativa, se dio a conocer en el marco del II Encuentro de la Red de Mentoring de Economía Social de Navarra, celebrado en la Fundación Museo Jorge Oteiza, y que tuvo como temática transversal “educación, empresa y liderazgo”. «El cooperativismo en Navarra ya está siendo un elemento clave para la innovación en el sector educativo, así como un nexo de unión entre este y el mundo empresarial”, apostilló Ugalde.

Ignacio Ugalde: «El cooperativismo en Navarra ya está siendo un elemento clave para la innovación en el sector educativo, así como un nexo de unión entre este y el mundo empresarial»

El presidente de ANEL recordó la presencia activa de su organización en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través del curso Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo. Así mismo, destacó el trabajo realizado junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el marco del Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra y en iniciativas internacionales como el Cooperative Campus.

 

Estas «positivas» experiencias han llevado a ANEL a diseñar EducaKoop, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA. El itinerario planteado por ANEL parte de las aulas con una serie de talleres sobre el modelo cooperativo, emprendimiento colectivo y gestión del conocimiento, «que serán impartidos por profesionales con experiencia en el mundo cooperativo». «El objetivo es que las personas jóvenes tengan conciencia del peso del cooperativismo en Navarra y su arraigo en el territorio, conozcan su funcionamiento y conecten con sus valores de tal forma que, cuando más adelante piensen en empresas para trabajar o para emprender, tengan a la cooperativa en mente», explicó la asociación.

 

Ignacio Ugalde destacó el carácter pionero del programa piloto lanzado por ANEL.

Ignacio Ugalde destacó el carácter pionero del programa piloto lanzado por ANEL.

El alumnado recibirá, además, una capacitación en liderazgo participativo donde trabajará cuestiones como habilidades sociales, competencias, compromiso, participación, innovación social y talento. «Se trata de principios aplicados de forma práctica, que les servirán para estar mejor preparados ante los retos vitales y profesionales, incrementando su capacidad de cooperación, trabajo en equipo y gestión de los desafíos», agregó Ugalde.

El programa piloto incluirá visitas a cooperativas para conocer su funcionamiento en el día a día. «Y lo que es más novedoso y, consideramos que crucial, que el alumnado de Secundaria y Bachiller pueda realizar estancias prácticas en una empresa cooperativa». En este sentido, tendrá una duración de un mes.

LA RED DE MENTORING

El II Encuentro de la Red de Mentoring de Economía Social de Navarra, organizado por ANEL, fue un “homenaje a la labor de las personas que participan en la red”. Actualmente, esta cuenta con más de treinta profesionales activos y ya ha llevado a cabo 40 procesos de mentorización.

La primera mesa redonda abordó el empoderamiento y el aprendizaje a través del mentoring en entidades de Economía Social.

La primera mesa redonda abordó el empoderamiento y el aprendizaje a través del mentoring en entidades de Economía Social.

La red es una herramienta colaborativa formada profesionales de la Economía Social «con una amplia experiencia en cooperativas y sociedades laborales de todo tipo de sectores de actividad, desde empresas industriales a pymes de servicios, que dan apoyo a personas emprendedoras y comparten conocimientos y experiencias entre sí».

Además, pueden tomar parte de ella todo tipo de compañías y entidades «que quieran profundizar en un modelo de liderazgo participativo como motor de transformación de su empresa según el modelo de Economía Social empresarial». Tras la apertura del encuentro en la que intervinieron Ugalde y Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), se celebraron dos mesas redondas. La primera se centró en experiencias de empoderamiento y aprendizaje a través del mentoring en empresas y entidades de Economía Social. Y formaron parte de ella Maitane Bueno, directora de Zona de Laboral Kutxa; Mario Sánchez, gerente de AIT Solutions for the Food Industry; e Íñigo Nuin, gerente de Calderería Navarra.

El acto de este jueves tuvo lugar en la sede de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

El acto de este jueves tuvo lugar en la sede de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

 

La segunda mesa analizó cómo se está educando a los líderes del mañana a través de la experiencia de centros cooperativos. Así, intervinieron Maite Arriaga, directora del Centro Integrado Cuatrovientos; Arturo Iturralde, profesor de Economía de la Empresa en Liceo Monjardín; Hirune Pellejero, directora de la Ikastola San Fermín; y Erkuden Goñi, directora del centro IES Mendillorri.

La clausura del encuentro corrió a cargo del presidente de ANEL y de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top