jueves, 21 octubre 2021

Pamplona ha ayudado a nueve emprendedores a abrir sus negocios

El Ayuntamiento informó este jueves que la primera resolución del año de la línea Emprende Joven ha supuesto un desembolso de 16.088 euros a las arcas municipales. No obstante, destacaron también que dicho programa cuenta con un presupuesto este año de 60.000 euros, un 20 % más que el ejercicio anterior. Y que el plazo de presentación de proyectos para poder beneficiarse de estas subvenciones no se cerrará hasta el 10 de octubre.

Redacción
Pamplona - 15 julio, 2021

Pamplona busca mejorar la empleabilidad así como facilitar la diversificación e innovación del tejido empresarial de la ciudad. (Foto: cedida)

Una consultoría de energías renovables, otra de desarrollo de proyectos de participación ciudadana o una empresa de creación de contenidos audiovisuales para el mercado inmobiliario. Estos son algunos de los nuevos negocios que se han iniciado este año en la capital navarra gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, han sido nueve las iniciativas de este tipo que se han puesto en marcha y su coste para las arcas municipales ha sido de 16.088 euros, según informó el Consistorio a través de un comunicado.

No obstante, también se destacó que  dicho programa cuenta con un presupuesto este año de 60.000 euros, un 20 % más que el ejercicio anterior. Y que el plazo de presentación de proyectos para poder beneficiarse de estas ayudas no se cerrará hasta el 10 de octubre. “Las subvenciones municipales quieren contribuir no solo a la mejora de la empleabilidad juvenil, sino también a la diversificación e innovación en el tejido empresarial de la ciudad y al fomento de la igualdad de oportunidades. El año pasado de los 28 negocios subvencionados, un 61 % fueron propuestas ideadas por mujeres“, señalaron desde el Consistorio pamplonés.

IDEAS PARA UNA VIDA LABORAL AUTÓNOMA

Iñigo, Alvaro y Alberto habían trabajado antes en grandes empresas de energías renovables. Eran amigos y un día, hablando, llegaron a la conclusión de que ellos también podían hacerlo por su cuenta. Hace 9 meses montaron ALKUBO (3.000 euros de subvención), con sede en Mendillorri, y no paran de trabajar para particulares y empresas porque los precios de la factura eléctrica están haciendo mucho por las energías limpias y el autoconsumo. Y no se olvidan de los puntos de recarga en viviendas particulares, porque el vehículo eléctrico ya es una realidad.

La ayuda del Ayuntamiento  cubre hasta un 70 % de los gastos de creación y puesta en marcha de ese negocio.

Ohiana (35 años), Iosu (29 años) y Amanda (30 años) ya tenían experiencia en sus respectivos campos profesionales y eso les ayudó a saber lo que querían y a hacer crecer más rápido sus negocios. Iosu, de una familia dedicada al seguro, se convirtió en diciembre en agente exclusivo de Zurich, con su propia cartera de clientes y con local en el centro de Pamplona (2.000 euros). Aunque vende seguros a personas de todas las edades, desde sus 29 años tiene un importante sector de clientes jóvenes. Esa franja de edad, además de los seguros tradicionales, ahora mismo está suscribiendo pólizas privadas de salud y quiere asegurar sus inversiones a futuro con planes de ahorro.

Ohiana, a su vez, es trabajadora social y siempre supo que lo suyo no era la parte asistencial de su profesión, sino darle la palabra a la gente. Por ello el apoyo económico del Consistorio le ha servido para montar ARTELAN (1.877 euros), una consultoría que ya está haciendo procesos participativos para ayuntamientos como Urroz-Villa, Puente la Reina, Huarte o Abaurrea Alta.

Pamplona trabaja para ir adaptando las bases de las propias subvenciones a las necesidades concretas que detecta entre los emprendedores.

El negocio más reciente es el de Amanda que en marzo montó el Centro Auditivo Belarria (2.000 euros) en el II Ensanche. Audioprotésica, con experiencia de trabajo de una década en el sector, ha visto gracias al Ayuntamiento la oportunidad de instalarse por su cuenta y en su consulta tiene hasta una sala de ambientes sonoros donde simular sonidos de la vida cotidiana para medir la audición en condiciones realistas.

Entre los proyectos subvencionados está el de otro Alberto, al que el apoyo económico le ha servido para hacerse con un equipo propio de grabación y montaje (2.000 euros). Su negocio es crear contenidos audiovisuales, especialmente para el sector inmobiliario. Así, más allá de la mera fotografía, él pone movimiento –y dimensiones reales- a las viviendas para el mercado de venta, alquiler o vacaciones.

¿CÓMO OPTAR A ESTAS AYUDAS?

Los requisitos básicos para acceder a esta subvención son ser una persona física o jurídica que constituya o haya constituido una nueva actividad económica, que se haya dado de alta por primera vez en el IAE entre el 15 de septiembre de 2020 y el 14 de septiembre de 2021 y con domicilio fiscal en Pamplona. La subvención cubre hasta un 70 % de los gastos de creación y puesta en marcha de ese negocio. Hay algunas actividades empresariales excluidas: las relacionadas con el juego, bares o similares. Tampoco podrán solicitar las ayudas quienes ya hubieran obtenido esta misma subvención en anteriores ediciones.

El año pasado de los 28 negocios subvencionados, un 61 % fueron propuestas ideadas por mujeres

El mercado y la evolución generacional hacen que los negocios cambien, también el momento histórico, como en este momento la especial destrucción de empleo en la franja más joven propiciada por la pandemia. Por ello el Ayuntamiento trabaja para ir adaptando las bases de las propias subvenciones a las necesidades concretas. De esta forma, si en 2020 se adaptó el tope por proyecto (de los 1.500 a los 2.000 o 3.000 euros, dependiendo de si estaba solicitada por una persona física o una jurídica), este año se ha incrementado la cuantía global en un 20 % más.

Al mismo tiempo, para facilitar el acceso continuo y la difusión del programa, el Consistorio decidió en 20219 pasar de una resolución anual, a dos, de forma que los jóvenes tengan más margen a lo largo del año para gestar y plasmar sus futuros negocios y presentarlos a las ayudas. Este ejercicio, sin embargo, la partida completa se agotará en tres resoluciones.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.

 


To Top