jueves, 27 junio 2019

Pamplona, la segunda ciudad con las casas en venta más antiguas

La media de edad de los inmuebles disponibles para la venta ronda los 64 años, sólo por detrás de Barcelona, mientras que en el caso del alquiler la edad desciende a 52 años

Redacción
Pamplona - 20 agosto, 2018

Pamplona tiene el segundo parque de viviendas en venta más antiguo de España.

Pamplona tiene el segundo parque de viviendas en venta más antiguo de España.

Las viviendas de segunda mano disponibles para la venta en el mercado inmobiliario de Navarra tienen, de media, 64 años de antigüedad. Al menos así lo recoge un informe elaborado por el portal Idealista, que analiza la edad de los inmuebles disponibles en las capitales de provincia. En esa comparativa nacional, Pamplona no sale del todo bien parada. Las viviendas de la capital navarra en venta son las de mayor edad, sólo por detrás de las de Barcelona, que de media tienen 69 años. San Sebastián completa el podio, con unos inmuebles que rondan los 60 años.

El estudio, hecho público hoy, analiza la antigüedad no sólo de las viviendas en venta, sino también en alquiler. En este aspecto, el parque de viviendas de Pamplona rejuvenece más de una década, ya que la media de edad de los inmuebles se sitúa en los 52 años. Si en el caso de la venta, Pamplona ocupa el segundo puesto, a la hora de hablar del alquiler, desciende al quinto lugar entre las ciudades con las viviendas más antiguas.

Las viviendas en venta en Barcelona, Pamplona y San Sebastián tienen de media más de 60 años

El primer puesto, una vez más recae en Barcelona. En la capital catalana los inmuebles en alquiler tienen aún más años que los disponibles para la venta y rondan, de media, los 72. San Sebastián, con viviendas de 68 años, y Madrid, donde tienen 56 años, son las tres capitales que lideran el ránking de antigüedad en el alquiler.

Todos estos datos reflejan, según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, que “aunque durante la burbuja inmobiliaria se construyeron millones de casas, el parque inmobiliario no está suficientemente renovado”. La edad de un inmueble, insiste, no tiene por qué ser algo negativo en sí mismo, pero, añade, tiene a acarrear “más costes en reformas, derramas y una mala eficiencia energética”.

Además, incide Encinar, esas viviendas que se construyeron antes de la crisis, no se levantaron por igual en todo el territorio nacional. “El hecho de que las dos mayores ciudades españolas estén en el grupo de las viviendas más antiguas evidencia que el ritmo de construcción de obra nueva en las últimas décadas en ambas no ha sido similar al del resto del país. Deberíamos plantarnos seriamente la necesidad de aumentar la construcción en ambas ciudades en los próximos años”, propone, al considerar “una necesidad acuciante” facilitar vivienda en Madrid y Barcelona, “para evitar tensión en los precios”.

LAS MÁS JÓVENES

Frente a los datos de Barcelona, Pamplona, San Sebastián y Madrid, entre otras, está el contrapunto de capitales de provincia con viviendas con casi la mitad de años que las primeras. Así, el estudio recoge que 23 ciudades tienen viviendas en venta que apenas superan los 30 años de antigüedad. La más joven en este aspecto es Albacete, con inmuebles con una media de edad de 31 años. Le sigue Lugo, con 32. Con 33 años de media están Almería, Murcia, Lleida y Guadalajara.

En el caso de viviendas en alquiler, las más modernas son las de Ciudad Real, que tienen, de media,29 años, seguidas por las de Albacete (30 años), Lugo, Soria y Castellón (31 años).

Para acceder a más información relacionada con la Construcción en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top