Un total de 5,8 millones de euros es la cifra a la que asciende la inversión planteada para mejorar las instalaciones deportivas municipales de Aranzadi y San Jorge. Ante la necesidad de realizar diversas actuaciones en ambos espacios «para mejorar su eficiencia energética y la adaptación a las necesidades actuales», el Consistorio de la capital navarra encargó un estudio en julio de 2021. Según informó el Ayuntamiento de Pamplona este martes en un comunicado, el informe detectó 96 actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras.
La concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, presentó el estudio junto a Juan Dávila y Mikel San Julián, miembros de la consultora IDOM, encargada de la elaboración del mismo. El estudio detectó un total de 63 actuaciones que habría que ejecutar en el Complejo Deportivo Aranzadi, presupuestadas en 5.033.520 euros.
El estudio ha detectado 63 actuaciones necesarias en Aranzadi y otras 33 en San Jorge.
Por otra parte, en la Ciudad Deportiva San Jorge, se identificaron 33 mejoras necesarias, que supondrían una inversión de 808.870 euros. El presupuesto es mayor en Aranzadi «debido a que las instalaciones son más antiguas y porque se prevén actuaciones de reforma de espacios y nuevos usos».
Dentro de los 5 millones previstos para la renovación de Aranzadi, se propone destinar 1,2 millones a la reforma integral de una de las piscinas exteriores para convertirla en piscina lúdica «más actualizada, dado que las dos existentes son similares». La nueva instalación contaría con zona de toboganes y de juegos.
Además, la consultora también sugiere la necesidad de dar un cambio de uso a la pista polideportiva, «actualmente infrautilizada». Para ello, ha presentado tres alternativas. La primera propone la adecuación de espacios para la práctica de distintas modalidades de patinaje. La segunda crearía una zona de escalada, y la tercera adecuaría el espacio para la práctica del skateboard y break dance. El coste de adoptar una u otra idea podría variar entre los 400.000 y los 600.000 euros. Por último, el proyecto contempla destinar 30.000 euros a la creación de una pista de 3×3 de baloncesto.
El resto de actuaciones en Aranzadi están orientadas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en las instalaciones. Así, por ejemplo, se prevé la reparación cierres acristalados y de la cubierta del polideportivo (cifrado en 300.000 euros), la sustitución de carpinterías metálicas en zona de acceso, cafetería y entrada (otros 360.000 euros) y en la piscina climatizada (300.000 euros), además de la reforma de la zona de vestuarios de la piscina (225.000 euros).
También se plantea la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, con un coste de 165.000 euros; el cambio del alumbrado a un sistema de led, con una inversión de 95.000 euros; o la instalación de una bomba de calor en el edificio principal para posibilitar el acondicionamiento térmico en verano y mejorar el ahorro energético en invierno, que supondría otros 300.000 euros.
MEJORA ENERGÉTICA EN SAN JORGE
Dentro del estudio realizado, se analizaron también las mejoras necesarias en la Ciudad Deportiva San Jorge para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, que supondrían 808.870 euros. Entre las 33 actuaciones detectadas como prioritarias, la principal supondría el cambio del cerramiento del patio del edificio principal, que actualmente es de U-Glass, vidrio con forma de U, fabricado mediante laminación, incoloro y translucido, por un muro cortina, también de cristal, con rotura de puente térmico. Para esta actuación se ha presupuestado una inversión de 130.000 euros.
Además, el informe incluye la necesidad de mejorar el sistema de climatización del edificio de recepción, mediante la instalación de una bomba de calor que supondría un coste de 75.000 euros. Asimismo, se invertirían alrededor de 100.000 euros en la instalación de paneles fotovoltaicos; otros 40.000 euros en la envolvente térmica del edificio; y 65.000 euros en la sustitución de la iluminación actual por luces led.
En otro tipo de actuaciones, se plantea la conveniencia de instalar un sistema de control centralizado (por importe de 40.000 euros) y un sistema automático en la piscina para controlar de los niveles de ph y cloro, y además elementos.
Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.