El Ayuntamiento de Pamplona va a elaborar un plan para la protección y promoción de los establecimientos emblemáticos y comercios centenarios de la ciudad que incluirá una nueva regulación municipal sobre este tipo de locales y la elaboración de un censo. En el trabajo previo realizado se calcula que pueden superar el centenar los establecimientos de este tipo. La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la intención del Consistorio pamplonés de realizar un plan de protección del paisaje urbano y potenciación de la calidad urbana impulsado por el área de Ciudad Habitable y Vivienda.
El objetivo es reconocer la importancia de este comercio y establecer una serie de medidas que contribuyan a protegerlo y conservarlo, ya que el pequeño comercio cuenta con características que se quieren potenciar como su apego al producto local, cercanía a la clientela y arraigo a la ciudad. Se considera necesario dar a conocer el valor añadido que estos establecimientos ofrecen a la ciudadanía ya sea por su especialización o por su dilatada experiencia comercial.
CONOCER LA SITUACIÓN REAL
El plan, en su primera fase, consiste en la realización de un censo o catalogo que suministre una fotografía real de los locales centenarios, volumen, estado, ubicación, sectores comerciales que abarca y cualquier otro dato que ayude al mejor conocimiento de este ámbito, partiendo de los datos disponibles en el propio Ayuntamiento.
Se calcula que el número de comercios centenarios y establecimientos emblemáticos de Pamplona supera el centenar
Una vez identificados se procederá a la realización de una encuesta para elaborar una ficha técnica que recogerá el nombre comercial, actividad que desarrolla, descripción del origen y evolución del negocio, valoración de su aspecto exterior y su mobiliario interior con documentación gráfica o perspectivas de futuro, por ejemplo. Una vez realizado el censo se tramitará una suspensión de licencias que congelerá las transformaciones o actuaciones urbanísticas sobre los locales catalogados para evitar que se otorguen licencias que los desmantelen o desvirtúen.
VALOR HISTÓRICO Y REGULACIÓN
En la segunda fase del plan se hará una clasificación de los comercios en cuatro categorías según el valor histórico, lo que implicará un grado diferente de protección: integral para establecimientos que hayan conservado casi todos sus elementos originales interiores y exteriores; parcial para los que conserven solo elementos originales interiores o solo elementos originales exteriores; puntual para aquellos casos que tengan parte de sus elementos originales u objetos o maquinaria originales y por último, los negocios centenarios no incluidos en los apartados anteriores.
En la última fase del plan se elaborará la regulación municipal que contendrá el listado de los edificios emblemáticos y los negocios centenarios de acuerdo a las cuatro categorías y las medidas de apoyo. Entre estas medidas podría darse una aplicación diferente de la cuota del IAE, normas específicas para que se puedan realizar reformas sin cambiar la fisonomía aunque no se adecuen a las especificaciones técnicas de la normativa general, descuentos en la contribución de acuerdo al grado de protección, subvenciones a la rehabilitación o la inclusión de cada uno de los establecimientos en el SIG de comercio. Otras acciones podrían ser la elaboración de recorridos por los establecimientos en los mapas turísticos, la solicitud al Gobierno de Navarra de la declaración de bien cultural de interés local o el derecho del Ayuntamiento a tanteo y retracto en las transmisiones.
Para acceder a más información relacionada con el Comercio Minorista en Navarra … LEER AQUÍ.