domingo, 18 agosto 2019

Pamplona reunió a los artesanos del software

Más de 80 empresas nacionales e internacionales y más de 120 participantes se dieron cita recientemente en la cuarta edición del Pamplona Software Crafters

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2019

SOFTWARE-CRAFTERS

Los integrantes de '540', la empresa organizadora: Pablo Albizu, Mikel Ros, Gorka Moreno e Iker Mariñelarena.

Ha sido la cuarta edición del Pamplona Software Crafters, un punto de encuentro sobre desarrollo de software para aquellas personas que buscan mejorar sus habilidades y discutir sobre el futuro del desarrollo de software profesional, organizada por ‘540’, empresa de desarrollo software especializada en soluciones web y móvil. No importa la experiencia, sino las ganas de aprender y de mejorar como profesionales. Más de 80 empresas diferentes, tanto nacionales como internacionales y más de 120 participantes se dieron cita recientemente en el Hotel Pamplona Catedral. 

Uno de los momentos vividos esta edición.

Uno de los momentos vividos esta edición.

Según explica parte del equipo de la empresa Autentia, uno de los patrocinadores del evento, “las opiniones y comentarios de los asistentes una vez finalizada han sido excepcionales. El enclave del encuentro y la calidad humana de la comunidad que acude año tras año y hace posible que esto se celebre facilitó enormemente el networking y que cumpliésemos con el objetivo principal que buscábamos: reunir a profesionales del desarrollo de software para compartir experiencias, buenas prácticas y mejorar así sus habilidades”.

Lo vivido nuevamente en esta edición refleja que existe una comunidad de profesionales cada vez mayor y más comprometida.

El nombre de la conferencia ‘Pamplona Software Crafters’ hace referencia al movimiento de la “artesanía de software”, el cual, y más allá de la metáfora, busca las buenas prácticas y la entrega de valor constante en el desarrollo de software, es decir, construir software de calidad.

Desde Autentia señalan que “lo vivido nuevamente en esta edición refleja que existe una comunidad de profesionales cada vez mayor y más comprometida con la necesidad de ‘hacer las cosas bien’ desde el principio para poder mantener y escalar negocios del mundo del software con garantías y entregando constantemente más valor al cliente. Tanto a nivel nacional e internacional la tendencia es la misma, cada vez hay una mayor preocupación de mejorar la forma en la que se desarrolla el software y de poder mantenerlo. En resumen, se empieza a darle un mayor importancia a la calidad de los desarrollos software y a ser profesionales al máximo”. El movimiento ‘software crafters’ es una muestra de ello, cada vez más gente se siente identificado con su idea y empiezan a surgir más conferencias como la de Pamplona.

Otra de las grandes conclusiones que destacan es “la gran suerte que tenemos de pertenecer a una comunidad de personas y de profesionales tan abierta y que decida compartir conocimiento de una forma tan altruista, además, de la actitud de los asistentes y sus ganas de participar y aportar valor al resto, así como la calidad de las charlas y sesiones que se han planteado durante la conferencia”.

Software Crafters 2019 (1)

Asistentes a esta cuarta edición de Pamplona Software Crafters.

Como en años anteriores, durante los dos días que dura el encuentro, se llevan a cabo los denominados Open Space (26 en total). Una vez más, fueron los protagonistas del programa seguidos de los talleres y charlas. En ese ámbito, se expusieron y analizaron diferentes preocupaciones y dudas que afectan a equipos y empresa desde varios prismas como salud mental, trabajo remoto, arquitectura, coaching técnico, integración de QA y UX, etc.

En la conferencia participaron empresas tan importantes como Google, Zara, Flywire, Cabify, Tuenti, Idealista, Carto, etc.

La conferencia estuvo integrada por ponentes de alta calidad. Modesto San Juan, CTO en Aida y desarrollador de software, hizo reír a los asistentes con su metáfora ‘los juglares son a los desarrolladores, lo que los trovadores a los arquitectos’ en su charla ‘Jardineros, artesanos o ingenieros… pero no juglares’. Félix López, Engineering Manager @Google, se puso el traje de psicólogo para hablar de ‘Unbiasing teams’, sesgos, estereotipos y empatía entre personas. Y Meritxell Calvo, desarrolladora de software en Nextail, mostró cómo huir de mitos y animó a pensar qué significa ser ágil.

Además, en la Pamplona Software Crafters destaca enormemente la gran diversidad de los asistentes llegados desde prácticamente todas las comunidades de España y desde ciudades europeas como Londres o Berlín que a su vez trabajan en más 80 empresas diferentes. “Este punto es importantísimo ya que sitúa a Pamplona en una posición muy buena y es una gran suerte poder contar con esto en nuestra pequeña ciudad. En la conferencia participaron empresas tan importantes como Google, Zara, Flywire, Cabify, Tuenti, Idealista, Carto, etc. y es un hecho muy significativo que esto ocurra en un encuentro tan reducido y que se celebra en Pamplona”, añaden desde Autentia.

Software Crafters 2019 (2)

Echando la vista a las próximas ediciones, el principal reto para el año que viene es mantener la esencia de las ediciones anteriores sin caer en la repetición y “añadir nuevos elementos o dinámicas que consigan seguir atrayendo hasta Pamplona profesionales de tanto nivel como los que hemos tenido hasta ahora”.

La conferencia anual sirve además como un gran aliciente para que durante el año celebren en Pamplona una serie de encuentros mensuales más locales que sirven igualmente para compartir experiencias y aprender unos de otros pero en un entorno más local y limitado a profesionales del desarrollo de software de la zona.“Intentaremos mantener estos encuentros y seguiremos fomentándolos”, destacan.


To Top