viernes, 26 abril 2024

Pamplona se pone clásica

Este género no es aburrido ni solo para maduros. Al menos así lo entiende la violista Isabel Villanueva, impulsora del Festival Internacional Pamplona Reclassics, que comienza en cuatro días. La cita, concebida como un punto de encuentro entre entendidos e inexpertos, abre un espacio de disfrute y de aprendizaje tanto para estudiosos como para niños y adultos sin experiencia en este campo.


Pamplona - 25 julio, 2020 - 05:55

Maitena Ezkutari, Isabel Villanueva y María García-Barberena en el acto de presentación del festival. (Fotos: Cedidas).

El coronavirus canceló y retrasó muchos planes, pero no ha conseguido que se suspenda la primera edición del Festival Internacional Pamplona Reclassics, que arranca en cuatro días, el martes de la semana que viene. En un intento de despojar la música clásica de clichés, esta cita pretende ser un punto de encuentro entre eruditos e inexpertos.

Un escenario atípico e inesperado prioriza la seguridad de los participantes en las jornadas, pero eso no implica que los organizadores hayan renunciado a su esencia original. El objetivo sigue siendo apostar por “la máxima calidad artística, la innovación en el repertorio y las conexiones con otras músicas y artes”. Todo ello para transmitir al público “que la música se siente, no se entiende”, según traslada la directora y fundadora del festival, Isabel Villanueva.

La iniciativa se ordena sobre cinco áreas: conciertos al aire libre en la Ciudadela, tres jornadas de formación en Baluarte, un espacio diseñado para acercar a los más pequeños a la música, un curso para estudiantes en la Escuela Joaquín Maya de Pamplona y una serie de ciclos de música «creados para la ciudad» y gratuitos.

De manera oficial, las jornadas arrancan este 28 de julio y culminarán el 1 de agosto. Sin embargo, los residentes y trabajadores de la Casa de la Misericordia recibirán un adelanto en forma de «mini concierto» el día 27. Esto primeros espectadores no han sido elegidos por casualidad, sino que forman parte de un intento de solidarizarse con las personas mayores, «las que más están sufriendo esta crisis». Tampoco se trata de la única iniciativa de este estilo impulsada por los organizadores del festival: con el objetivo de «rendir homenaje a las personas que han ayudado a la ciudadanía durante los meses de pandemia», se han puesto a disposición de Cruz Roja, DYA Navarra, SAR Navarra y Teléfono de la Esperanza de Navarra una serie de «entradas solidarias».

Itinerario del Festival Internacional Pamplona Reclassics.

MÚSICA AL AIRE LIBRE

Los Conciertos Reclassics se inaugurarán el 28 de julio a las 21.30 horas en la Ciudadela, con un tributo al violinista más famoso de Navarra. En el “Homenaje a Sarasate”, Villanueva se incorporará al reparto de músicos con la viola. Le acompañarán Judith Jaúregui (piano), Jesús Reina (violín), Erzhan Kulibaev (violín) y Damián Martínez Marco (cello).

El 29 de julio a las 19.00 tendrá lugar “Requeteclassics”, una excusa para pasar un rato en familia. De la mano de Ana Hernández-Sanchiz y Miguel Huertas, este espacio patrocinado por Caja Rural de Navarra cuenta la historia de “un pianista y una empedernida lectora de cuentos se encuentran sobre un escenario”. La entrada será gratuita para los menores de 16 años que vengan acompañados de un adulto.

Miguel Ángel Cortés.

El mismo día y sin salir de la Ciudadela, los guitarristas José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentarán “Lo Cortés no quita a lo Gallardo” a las 22.30 horas, “una perfecta simbiosis entre el clásico y el flamenco” que se propone derribar algunas preconcepciones sobre la guitarra española.

En “250 años, homenaje a Beethoven: las últimas sonatas y bagatellas”, que se presentará el jueves 30 de julio, el pianista Josep Colom dialogará con las semejanzas y las disparidades de nueve obras del compositor alemán.

“Tokyo stories” no pretenderá ser una mera exposición de música japonesa, sino “una carta de amor a esa ciudad mágica donde cada momento termina convirtiéndose en un recuerdo cinematográfico de un lirismo inconmensurable”. A Francesco Tristano, que persigue mediante el piano la fusión entre “tradición y modernidad, pasado y presente, globalismo y localismo”, se le podrá escuchar el 31 de julio a las 21.30.

Raquel Andueza.

El ciclo terminará el 1 de agosto con “¡Fin de fiesta!” a las 21.30 horas. El acto volverá a contar con la participación de Villanueva, Jaúregui, Kulibaev y Martínez e incorporará a la soprano pamplonesa Raquel Andueza y a Jesús Fernández Baena, tiorbista sevillano.

APRENDER A ESCUCHAR

Para Fernando Palacios, profesor, intérprete y compositor, “nunca es tarde” para adentrarse en el mundo de la música. Las Jornadas Reclassics son gratuitas y se estrenarán con “El arte de escuchar ¡todos al festival!”, una cita programada para el 28 de julio a las 19.00 horas y dirigida a aquellos curiosos que no hayan recibido una educación formal en géneros musicales.

“Beethoven, construyendo el mito” pretenderá profundizar en la vida del artista, haciendo especial énfasis en sus dolencias y en su relación con su ciudad, sus discípulos y quienes influyeron de manera decisiva en su obra. Esta primera introducción servirá para separar “al hombre llamado Ludwig van Beethoven” del mito que se creó después de su muerte. El curso lo dictará el periodista donostiarra Martín Llade el 30 de julio a las 19.00 horas.

El cierre estará marcado para el 1 agosto a las 19.00 horas con “La música en las artes y el cine”, presentado por Eva Sandoval. En esta jornada de cierre, la compositora leonesa constatará la estrecha relación entre el séptimo arte y la música clásica, que en numerosas obras cinematográficas llega a convertirse en “un personaje de la historia”.

LOS NIÑOS TAMBIÉN ESCUCHAN BEETHOVEN

Ana Hernández-Sanchiz.

El Festival Reclassics tiene el propósito de desterrar la idea que asocia a la música clásica con un género estancado en el pasado. Con ese espíritu han introducido Miniclassics, un proyecto para niños dirigido por Ana Hernández-Sanchiz, actriz y experta en didáctica musical y gestión cultural. Previo a la celebración del concierto familiar, 15 niños de entre 6 a 12 años participarán en un taller creativo en el que se trabajará “en torno a la creación escénica, partiendo de los cuentos clásicos, explorando la relación entre la música y la palabra”.

Para formar parte del taller se debe enviar un vídeo o una fotografía a [email protected] en donde se observe al aspirante “reinterpretando o interviniendo obras clásicas”. La fecha límite para preinscribirse es el 21 de julio y posteriormente se realizará un sorteo para elegir a los participantes.

UN ESPACIO PARA LOS ESTUDIANTES

Aunque el festival no está dirigido exclusivamente a expertos, sí reserva un espacio para estudiantes de grado medio, grado superior o máster. Quien quiera profundizar sus conocimientos en violín, viola, piano o canto podrá inscribirse en la Academia Reclassics hasta el 17 de julio para profundizar sus conocimientos en violín, viola, piano o canto. La matrícula de 400 euros dará acceso a clases individuales y al resto de masterclasses en calidad de oyente, así como a todos los conciertos y actividades del festival.

CLÁSICA PERO CALLEJERA

#Offclassics se dividen en dos partes: por un lado, el festival presenta una serie de conciertos a las 13.00 horas en la Ciudadela, bajo el nombre de #Re-incisos. El martes 28 cantará la jotera Marta Sola, acompañada por el pianista Carlos Arriezu. El 30 de julio Xixili Quartet, un grupo de jóvenes que se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, interpretará a Beethoven y el 1 de agosto Euskadi Brass llevará a su audiencia a un “paseo sonoro”.

La segunda fracción, #Afterclassics, apuesta por la innovación y la hibridación de géneros musicales. Durante tres días y A partir de las 23.00, DJ PIEK, DJ GÖO, DJ El_Txef_A y el trío de jazz ARTETA & GIMÉNEZ & ARZA se despedirán de la noche en la Ciudadela.

 

Archivado en:

Caja Rural de Navarra ·


To Top