miércoles, 26 febrero 2020

Panorama 2020, las tendencias alimentarias del año

CNTA presenta una recopilación de siete artículos, en los que expertos del sector agroalimentario aportan su visión sobre el camino que seguirá el sector.

Redacción
Pamplona - 21 enero, 2020

Expertos de Alinnova, en una sesión de trabajo. (Foto: cedida)

Explorar ingredientes alternativos, mejorar el perfil nutricional de los alimentos, diseñar packagings más sostenibles u ofrecer soluciones cada vez más personalizadas son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector alimentario en el futuro reciente. Enmarcados en un contexto de cambio y evolución constante, y con el objetivo de aportar una visión sobre las exigencias a medio plazo para la industria, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) presenta Panorama 2020, una recopilación de siete artículos en los que más de veinte expertos, en diferentes áreas del centro tecnológico, reflexionan sobre las tendencias alimentarias y aportan su visión concreta sobre los temas que marcarán el camino del sector.

Héctor Barbarin (CNTA): “Atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, formado y heterogéneo nos obliga a estar en una continua reflexión sobre el camino a seguir”.

Atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, formado y heterogéneo nos obliga a estar en una continua reflexión sobre el camino a seguir para satisfacer sus demandas. Instalados en esa búsqueda por ofrecer una alimentación cada día más saludable, son muchos los ejes de trabajo que tiene por delante la industria. En Alinnova, la plataforma interactiva de Vigilancia e Inteligencia de CNTA, recogemos diariamente el pulso y las tendencias del sector”, apunta Héctor Barbarin, director general del centro.

En este sentido, CNTA ha abordado, “a través de una serie de sesiones de trabajo entre los expertos”, siete grandes temas “para tratar de trazar una visión sobre las exigencias que tenemos por delante”. De modo que Panorama 2020 “pretende ser una herramienta que aproxime a nuestros socios y clientes a la situación que el sector vive hoy”, apostilla el director general de la entidad.

LAS ÁREAS DE TRABAJO

A lo largo del último tercio de 2019, expertos de CNTA en contaminantes, impacto ambiental, plaguicidas, microbiología, seguridad alimentaria o procesos fermentativos, entre otros muchos ámbitos, junto con miembros del Comité de Dirección, llevaron a cabo diferentes encuentros para debatir sobre la actualidad publicada en 2019 en Alinnova y aportar su visión sobre 2020. Sus reflexiones ahora toman forma en siete artículos temáticos, enfocados a proyectar la vanguardia y las tendencias de la industria alimentaria.

  1. Sostenibilidad, salud, conveniencia… y personalización como  horizonte. El consumidor de 2020 será exigente, de gustos cambiantes e hiperconectado.
  2. La industria alimentaria ante un entorno cambiante. Tecnologías emergentes e innovación colaborativa como oportunidad: IA, Big Data y colaboración entre la industria y las startups.
  3. En busca del ‘oro alimenticio’. Los ingredientes alternativos que rastrea la industria: microalgas, insectos y proteínas alternativas.
  4. Lo que viene en seguridad alimentaria. Control oficial actualizado con nuevo reglamento ya en vigor y a la espera de conclusiones sobre contaminantes.
  5. Hacia el clear label. Informar a un consumidor cada vez más exigente de forma clara, atractiva y completa.
  6. Alimentación y salud, binomio inseparable. Nutrición personalizada y nuevas formulaciones adaptadas en el horizonte, que abrazan consumidores, administración e industria.
  7. Tecnologías de control, detección y conservación. Mayor precisión, mayor alcance y mayor implantación para la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria.

Entra aquí para saber más sobre el sector de la agroalimentación en Navarra. 


To Top