martes, 25 febrero 2020

S3FOOD: sensores inteligentes para digitalizar el procesado de alimentos

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) es una de las entidades participantes en este proyecto internacional, cuyo presupuesto supera los 5 millones de euros e incide en la importancia de la digitalización para producir los alimentos seguros y sostenibles del mañana.

Redacción
Pamplona - 20 enero, 2020

Primera sesión de trabajo, con colaboradores de esta iniciativa. (Foto: cedida)

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) participa en el proyecto internacional S3FOOD, cuyo objetivo principal es fomentar la digitalización de la industria de procesamiento de alimentos. El método para lograrlo se basa en la implementación de sensores inteligentes en los procesos de producción para, de esta forma, generar datos digitales; capacitar en relación a la recolección, gestión y minería de dichos datos; y mejorar los controles de calidad, la eficiencia de los recursos y el seguimiento de la inocuidad de los alimentos.

Además, informa la asociación a este medio, fortalecerá y desarrollará nuevas cadenas de valor intersectoriales dentro de las industrias de producción y procesamiento de alimentos. ¿Cómo? A través de la combinación de acciones de innovación directas e indirectas, así como medidas de apoyo y desarrollo de capacidades, visitas a living labs y encuentros interregionales de matchmaking.

ALCANCE PREVISTO

Con el proyecto se pretende movilizar a 2.000 pymes europeas, de las que se prevé que 200 participen en eventos de emparejamiento o matchmaking.

S3FOOD fue aprobado en noviembre de 2018 en la convocatoria de H2020. Cuenta con un presupuesto total de 5.038.454 de euros, de los cuales 3.993.000 se destinarán directamente a las pymes (de estos, 2.875.000 se dedicarán a proporcionar bonos de innovación, que serán asignados a través de convocatorias competitivas -la primera se lanzará el 19 de febrero en Gijón y la segunda en Bruselas, en octubre-).

El objetivo del proyecto es movilizar a 2.000 pymes europeas de las regiones implicadas.

El proyecto aglutina a trece socios y cada uno de ellos cuenta con un presupuesto concreto. En este sentido, AIN dispone de 298.150 euros, de los cuales 175.000 corresponden a bonos de innovación.

SOCIOS EUROPEOS

El consorcio está liderado por Flanders Food y formado por otros doce clústeres de nueve regiones europeas. El origen de S3FOOD se encuentra en la Plataforma de Especialización Inteligente (S3)Smart sensor systems 4 agri-food, que incluye en total veinticinco agrupaciones de las regiones de la Unión Europea 13. Este grupo temático fue iniciado por Flanders Food, clúster de innovación de alimentos; imec, el centro de investigación e innovación líder en el mundo en nanoelectrónica y tecnologías digitales; y DSP Valley, el clúster en sistemas electrónicos inteligentes de Flandes.

PRÓXIMO EVENTO

El próximo 6 de febrero se celebrará un encuentro con el grupo de stakeholders y empresas agroalimentarias interesadas en la aplicación de las tecnologías de sensórica. El evento tendrá lugar a las 9:30 horas en la sede de AIN y servirá para presentar el marco del proyecto y sus actividades, así como la jornada de matchmaking promovida en Gijón el 18 y 19 de febrero.

El encuentro está dirigido a todas las pymes del sector agroalimentario, empresas tecnológicas que ofrezcan soluciones y conocimiento relacionado con la aplicación de las tecnologías de sensórica y digitalización, además de centros tecnológicos y de conocimiento.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario de Navarra.  

Archivado en:

industria · AIN · digitalización · Alimenta · S3FOOD · Flanders Food ·


To Top