La Asociación Fundaciones de Navarra celebró este martes la IV edición de sus premios anuales en la sede de la Fundación Ilundain de Pamplona. Los galardonados fueron la Fundación Merece la Pena Parque Polo, en la categoría de Integración y Desarrollo Social; Fundación Geoalcali, en Cultura; y la Fundación Proyecto Hombre, en Innovación. Los reconocimientos fueron entregados por la vicepresidenta de la asociación, Ana Esparza, en un acto presentado por Arantxa Quintana, técnica de la entidad.
Los premios nacieron con el objetivo, según explicó Quintana, de «sacar a la luz todo lo que hacen las fundaciones con sus proyectos porque la sociedad a menudo no tiene conocimiento de ellos».
Para Marisa Aristu, de Proyecto Hombre, este galardón supone un reconocimiento a todas las personas con las que trabajan día a día en su organización. Además, resaltó que el premio ayudará a visibilizar «de primera mano la problemática» en torno a la que centran sus programas.
Jasone Ruiz, de la Fundación Geoalcali, también dio mucha importancia a la difusión de la labor que realizan otras fundaciones porque «se pueden crear sinergias para trabajar juntos en otros futuros proyectos».
Y desde la Fundación Merece la Pena Parque Polo, Estefanía Santos resaltó que el galardón servirá para amplificar el alcance de los proyectos que desarrollan y que estos «no se queden solo en las familias que los necesitan».
LOS PROYECTOS
El proyecto de la Fundación Merece la Pena Parque Polo, llamado ‘Mis primeros pasos’, nació con la idea de fomentar una cultura de comportamiento vial saludable. Este se desarrolla a través de actividades educativas que promueven la adquisición de conocimientos, el desarrollo de actitudes adecuadas y el fomento de la autonomía y seguridad personal en relación con la seguridad vial, en el ámbito de las personas más vulnerables o grupos de riesgo.
El proyecto Patrimonio romano como recurso turístico y de desarrollo en Liédena (Navarra), de la Fundación Geoalcali, busca promover localidades más sostenibles desde el punto de vista cultural, turístico, social y demográfico. La entidad impulsó la iniciativa uniendo patrimonio y cultura entre distintas localidades, a través de sus yacimientos arqueológicos romanos.
Derechos humanos a escena, por su parte, es el proyecto de la Fundación Proyecto Hombre. Un programa interdisciplinar, que combina grabación y diseño de sonido, artes escénicas, artes plásticas, música, audiovisual, psiquiatría, psicología, innovación social y asociacionismo.