De 13 a 15 horas, y como forma de dinamización de las calles, el Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá ambientación musical mediante dos formaciones distintas que realizarán recorridos simultáneos; los pasacalles acabarán con media hora de actuación en la Plaza del Castillo. Esta amalgama de fiesta, música, tradición e innovación arrancará oficialmente el camino hacia los Sanfermines 2023. La más que consagrada ‘Escalerica’ nace de los versos: “uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio Sanfermín” de los que fue autor Ignacio Baleztena (1887-1972), también fundador de la peña Muthiko Alaiak.
El apoyo del Ayuntamiento de Pamplona a la celebración de la “Escalerica”, una iniciativa que comenzó de forma piloto en el primer semestre de 2022, se consolida en 2023 y pretende ayudar al posicionamiento de estas fechas como herramienta turística y cultural ya que, además del reclamo, contribuye a movilizar el panorama cultural de la ciudad con espacios para el folclore popular, charangas y brassbands, así como para otros estilos musicales. De esta forma se pretende implicar, tanto a la ciudadanía, como a los agentes locales que tienen una relación directa con la fiesta.
Los 6 txistularis, 4 metales y dos percusionistas de Egunsenti, una formación nacida en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona abordarán un repertorio que combina melodías navideñas de distintas tradiciones (Mesias Sarritan, Jingle Bells, Hator hator…etc.) con danzas como Luzaideko Martxak, Baile de la Era, Ingurutxo, Otxagabía, otras biribilketas y canciones como Euskara Plazara, Goiburu, etc.
Quienes decidan preceder la comida festiva de Navidad con un vermú sanferminero también podrán escuchar a los músicos de Haizaldi Gaiteroak, una sociedad nacida en 1994 de la unión de diferentes bandas de gaiteros que tocan en diversos actos culturales en Navarra, en pueblos de la Cendea, Berriozar, Cizur, Berrioplano o en fiestas como las de Bayona. Están acostumbrados a la mezcla festiva ya que actúan en el desfile de Olentzero y son fijos en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona durante las fiestas de San Fermín; de hecho, son los promotores del actual formato de la despedida de los gigantes de la ciudad. Este cuarteto está compuesto por dos gaitas, una tuba y un tambor, innovando en nuevos formatos de gaita tradicional acompañándola con metales e instrumentos de percusión.
LOS RECORRIDOS
Egunsenti
• 13 horas. Plaza Consistorial
• 13.30 horas. Pasacalles por Jarauta, San Lorenzo, plaza de San Francisco, San Miguel, San Nicolás, Pozo Blanco
• 14.30 horas. Concierto en la Plaza del Castillo
Gaiteros de Haizaldi
• 13 horas. Plaza Consistorial
• 13.30 horas. Pasacalles por Mercaderes, Navarrería, Calderería, Tejería, Estafeta, calle Javier
• 14.30 horas. Concierto en la Plaza del Castillo