Las fiestas de San Fermín 2022 generaron un gasto directo de 163,4 millones de euros en la ciudad, según el informe encargado por el Ayuntamiento de Pamplona al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel. Las 430.564 personas que disfrutaron los Sanfermines de este año gastaron principalmente en establecimientos de restauración y hostelería. Además, los visitantes nacionales aportaron el 60 % del gasto total, 96,9 millones de euros, frente a los 39,8 millones de los turistas internacionales (24 %) y los 26,7 millones de las personas residentes en Pamplona (16 %).
Estos son algunos de los datos que se desprenden la investigación, que «mide el impacto económico de las fiestas y el gasto directo originado, además del nivel de satisfacción y la predisposición a volver a visitar Pamplona en otro momento del año». De hecho, el 96 % de los turistas «aseguran que volverían a las fiestas de Pamplona, adonde acuden mayoritariamente en grupos, sobre todo los más jóvenes».
Los residentes en Pamplona gastaron de media 365 euros por persona, sobre todo en restauración, según los datos del estudio. Los visitantes, con una estancia media de 3,6 días, desembolsaron cantidades que van desde los 273 euros de los residentes en la Comarca de Pamplona y los 348 de los turistas nacionales a los 494 euros de los turistas internacionales. La estancia suele ser más larga en este último caso. El 90 % acudieron a Pamplona para celebrar los Sanfermines, y a medida que sube la edad, los visitantes se mostraron más proclives a visitar otros puntos de la comunidad.
Resulta significativo que el 39 % de los visitantes no pernoctaron en la capital en su visita a las fiestas. Por término medio, los turistas internacionales pasan un mayor número de noches que los nacionales y, si se excluye a los residentes en Navarra, el dato de los turistas nacionales asciende a 2,4 noches. La gran mayoría de quienes sí se alojaron manifestaron haber optado por la oferta de Pamplona, con el 82 %, mientras que en la Cuenca la mayoría eligió Cizur, Burlada o Villava. El 38 % pasa al menos una noche, la mayoría en domicilios de amigos y familiares, y el 27 % de los turistas internacionales en apartamentos turísticos.
«La visita a los Sanfermines fue mayoritariamente grupal, sin apenas diferencias entre los turistas nacionales y los internacionales. La configuración del grupo varió considerablemente en función de la edad: los más jóvenes viajaron mayoritariamente con amigos, en un grupo promedio de 3,4 personas, algo mayor en el caso de los turistas internacionales», indicó el Consistorio.
La mayoría de estos, el 64 %, acudió por primera vez, frente al 33 % de los turistas nacionales (dos de cada tres personas que fueron a los Sanfermines ya habían venido en años precedentes). En cuanto a la organización previa, el 98 % preparó el viaje por su cuenta y un 4 % de los turistas extranjeros recurrieron a agencias de viajes.
VALORACIÓN DE LAS FIESTAS
El 93 % de los asistentes a las fiestas las valoró «muy o bastante positivamente», alcanzando una nota media de 8,7. Estos asistentes «son en su gran mayoría prescriptores potenciales de las fiestas de San Fermín», y la práctica totalidad de los asistentes que no residen en Pamplona manifestaron que volverían a Pamplona en Sanfermines y también en otros momentos del año. La mayoría de los que no repetirían apoyan su postura !en el hecho de que es una experiencia que ya han vivido». «Este porcentaje es más reducido en el caso de los turistas extranjeros», añadió el Ayuntamiento pamplonés.
El informe presentado este martes se realizó a través de 2.013 entrevistas personales a participantes en las fiestas de San Fermín entre el 6 y el 14 de julio de 2022, en distintos puntos de la ciudad. Las personas visitantes, hombres y mujeres de entre 18 y 75 años, fueron divididas en tres grupos: residentes en Pamplona, turistas nacionales y turistas internacionales. En cuanto a su procedencia, el 19 % reside en Pamplona, el 25 % en otro municipio de Navarra, el 39 % vino del resto de España y el 17 % es de origen extranjero (con mayoría de ciudadanía francesa).