Debemos ser capaces de que, incluso en situaciones complicadas y llenas de incertidumbre como esta, huir del estado de pánico que esto nos puede originar y comenzar a planificar un nuevo 2020. Un año en el que seamos más creativos que nunca porque la economía y las relaciones van a ser diferentes. Esforcémonos para reinventarnos y reenfocar nuestros negocios, considerando que es una nueva oportunidad para todos, de la que debemos salir reforzados.
Por eso, hemos preparado una batería de acciones con el fin de contribuir de forma efectiva a superar esta crisis, contando con las personas y enfocados a la permanencia estable de nuestros negocios. Independientemente de que cada día cambiarán las cosas, existen dos que deben permanecer: tenemos que seguir rebosando salud y que nuestros negocios hayan sufrido lo mínimo posible y que sigan siendo rentables.
Las personas vamos a vivir momentos de estrés debido a la incertidumbre, riesgo de pérdida del trabajo, disminución de ingresos… y todo ello reduce nuestra capacidad de reacción. Pon a las personas lo primero. Sé el espejo de lo que quieres en tu empresa. Incrementa tu nivel de receptividad. Sé empático. Entrega más de lo esperado. Relájate. Y comienza a tomar las acciones.
- COMUNICA: En una crisis, no existe la comunicación excesiva. Esta crisis afecta a todas las personas, no ahorres en comunicación a todos los niveles y de forma permanente.
- SÉ POSITIVO: Las personas quieren ver y escuchar positividad. El pánico y la preocupación no ayudan, busca pequeños logros cada hora, enfócate en los que puedes hacer y lidera a tu gente.
- CONOCE LOS CICLOS: Los ciclos financieros ocurren cada 7-10 años. Verano: tiempo de auge con todo creciendo. Otoño: almacena y prepárate para el invierno. Invierno: tiempo de equiparse y prepararse para la primavera. Primavera: ahora toca sembrar.
Esta crisis es como un otoño temprano e inesperado que nos lleve al peor invierno y ampliado… ¡Pero tenemos que prepararnos para la primavera! El 2020 ya no es como tenías previsto. Replanifica y reinvéntate ¡ya!
- CAMBIA: Prepárate para el cambio, los cambios del mercado y las relaciones laborales que ocurren en cada crisis. Adelántate y lidera el cambio, pon las nuevas reglas del juego.
- REDUCE: Independientemente de que te guste o no, la crisis te va a llevar a reducir en todos los ámbitos de la empresa. El flujo de caja es y va a ser clave, invierte con inteligencia y deja de gastar, renegocia todo cuanto antes y no reduzcas en marketing y enfoque a las ventas.
- AMPLÍA CRÉDITO: Aprovecha la oportunidad. Sé proactivo. Se extenderán las líneas de crédito y los intereses serán más atractivos. Consíguelo ahora. Cuando termine la crisis ya será tarde, refinancia, encuentra las tarifas más bajas lo antes posible e infórmate de las ayudas, que se establecerán de inmediato.
- ADAPTA LA ESTRUCTURA: Va a exigir una revisión de la estructura de la empresa. Sé flexible y enfócate más que nunca en la situación personal de cada uno. Toma vacaciones si es posible, reorganiza turnos, piensa en un nuevo esquema de horarios, analiza los perfiles de hoy y comienza a seleccionar los que te va a exigir el nuevo escenario postcrisis.
- PLANIFICA EL TRABAJO DESDE CASA: Es el momento de probar nuevas formas de trabajar, que ayuden además a la conciliación familiar. Asegura que la tecnología necesaria está disponible, define con antelación las expectativas sobre el tipo de reuniones e informes que solicites, cómo va a ser el servicio al cliente desde casa, relaciones con bancos, con instituciones, etc…
- MARKETING Y VENTAS: Mantén tus planes de marketing y ventas. Reinvéntate si es necesario, pero no te rindas. La maravillosa primavera dependerá, en gran medida, de cómo hayas manejado tu marketing y ventas en este tiempo de incertidumbre. Lo que no seas capaz de hacer por tu cliente lo hará tu competencia.
- NEGOCIO REPETITIVO: Céntrate en los negocios que ya te funcionan. Los clientes existentes son los mejores clientes, así que cuídalos más que nunca y mantenlos a toda costa.
SENTIDO COMÚN Y COMPASIÓN
Sobre todo… escucha a tus empleados, clientes, proveedores y comunidad. Sé amable.
- Pon a las personas lo primero.
- Sé el espejo de lo que quieres en tu empresa.
- Incrementa tu nivel de receptividad.
- Sé empático.
- Entrega más de lo esperado.
- Relájate.
- Y comienza a tomar acciones ¡YA!
Joseba Pérez Trullós
CEO y fundador de LORTU Desarrollo Empresarial