viernes, 27 noviembre 2020

De la prevención al cierre en cuestión de horas

Las fábricas en España han pasado rápidamente de aplicar planes de protección para los empleados y teletrabajo a cierres provocados por falta de suministros, precaución y órdenes de las direcciones de los Grupos industriales.

Redacción
Pamplona-Madrid - 20 marzo, 2020

Hace tan solo unos días, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, pronosticaba en Pamplona un “tsunami” para la industria del automóvil, dada la expansión del coronavirus por España. A la temida falta de componentes se suma la incertidumbre, el cierre de los centros escolares y comercios y el Estado de Alarma.

Las fábricas ya habían puesto en marcha planes de contingencia con el fin de proteger a los trabajadores. No obstante, se está pasando, con gran rapidez, de planes iniciales con teletrabajo y flexibilidad de horarios a cierres de plantas. Volkswagen Navarra no ha sido el único cierre gestado durante el fin de semana. Las plantas españolas han ido cerrando desde el lunes, tanto por falta de suministros como por medida de precaución o absentismo.

La dirección de Ford Europa ya decidió limitar los viajes de negocios, restringir las visitas a sus instalaciones y realizar reuniones telemáticas. En España, la planta de Almussafes ha cerrado, al detectarse casos de coronavirus entre sus empleados.

LOGÍSTICA INTERRUMPIDA

SEAT ha presentado un ERTE por causa de fuerza mayor a la Generalitat de Catalunya, debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el COVID-19. Esta medida incluye al conjunto de la plantilla de SEAT (aproximadamente, 14.800 personas).

La dirección ha acordado que podrán hacer teletrabajo todos los empleados que no deban interrumpir su actividad laboral. También en Barcelona, Nissan decidió parar la producción de la planta de la Zona Franca desde el viernes y enviar a los trabajadores a casa por la falta de suministros.

Dado el avance de la pandemia en España y tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, el Grupo Renault también ha anunciado que para su actividad industrial y que presentará un ERTE.

CIERRE DEL GRUPO PSA

La dirección de la planta de Grupo PSA en Vigo inicialmente propuso que los empleados utilizaran bolsas de horas o permisos retribuidos y, si fuera posible, trabajar a distancia. El lunes 16 la dirección del Grupo ha decidido el cierre de los establecimientos de producción europeos hasta el día 27 de marzo. Las causas apuntadas: detección de casos de COVID-19 cercanos a algunas de las plantas de producción y las rupturas de las cadenas de aprovisionamiento de proveedores importantes. Así, cerrarán las plantas de Madrid, Zaragoza, Vigo, Mulhouse, Poissy, Rennes, Sochaux, Hordain (Francia), Eisenach, Rüsselsheim (Alemania), Ellesmere Port, Luton (Gran Bretaña), Gliwice (Polonia), Mangualde (Portugal) y Trnava (Eslovaquia).

Ante la evolución de los acontecimientos y como medida preventiva para preservar la seguridad y la salud de sus trabajadores, Michelin ha decidido parar todas las actividades en España hoy mismo. El cierre afecta a las fábricas de Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero, Valladolid y el centro de Almería. Asimismo, la planta de Mercedes-Benz Vitoria ha parado su actividad desde el lunes por la mañana.

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