domingo, 13 junio 2021

Patxi Mangado, premio Francisco de Javier 2021

Así lo anunció el Ejecutivo foral este miércoles en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno. Mangado recibe este premio por su amplia trayectoria profesional en el campo de la arquitectura, por su trabajo docente y por sus proyectos. La fecha del acto de entrega aún no se ha cerrado.

Redacción
Pamplona - 9 junio, 2021

Mangado recibirá el Premio Francisco de Javier 2021. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un decreto foral por el que concede el premio Francisco de Javier 2021 al arquitecto Patxi Mangado por su trayectoria profesional, su docencia y su impulso a la interacción de esta disciplina con otros campos del saber. El Ejecutivo foral destacó de Mangado que “su carrera profesional es extensa tanto en el ámbito de la docencia como en la aplicación práctica de su trabajo”. El acto de entrega se celebrará en los próximos meses, en una fecha por determinar.

Patxi Mangado (Estella-Lizarra, 1957) es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor extraordinario desde 1982, centro donde también imparte Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico. También en el ámbito de la docencia, ha sido profesor invitado en la Universidad de Harvard, la Escuela de Arquitectura de Yale, en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y el Edificio de Oficinas para Metrovacesa son los proyectos más recientes de Mangado.

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que “favorece el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía”, cuya labor fue reconocida con la Medalla del Consejo Superior de Arquitectos de España, como entidad difusora de la presencia pública de la arquitectura.

Entre los principales trabajos diseñados desde su estudio en Pamplona y Madrid destacan el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, la plaza Pey Berland en Burdeos, la Plaza de Dalí en Madrid, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria, el campo de fútbol la Nueva Balastera de Palencia, el Pabellón de España para la Expo Zaragoza 2008 y el Auditorio de Teulada en la Comunidad Valenciana.

Entre sus proyectos más recientes están el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo y el Edificio de Oficinas para Metrovacesa en Madrid.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top