lunes, 24 febrero 2020

UCAN colabora en el fortalecimiento de las cooperativas chilenas

El director gerente de UCAN participó recientemente en varios talleres sobre innovación celebrados en el país latinoamericano. Lo hizo como 'partner' de Acodea, la principal agroagencia española de cooperación internacional.

Redacción
Pamplona - 14 enero, 2020

En Chile se encuentra una de las principales empresas exportadoras de manzanas de toda Latinoamérica. (Foto: cedida)

El director gerente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Patxi Vera, viajó recientemente a Chile para colaborar en el fortalecimiento de las cooperativas chilenas pertenecientes a los sectores agrario y ganadero. Vera ejerció de facilitador en una serie de talleres sobre innovación, en los que participó como agripooler de Acodea, la principal agencia española para la cooperación en materia agrícola, principalmente en Latinoamérica.

Patxi Vera, en un encuentro en Chile.

Acodea fue constituida en 2009 por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Esta entidad trabaja estrechamente con ambas organizaciones, así como con Cooperativas Agro-alimentarias, y ha ayudado a impulsar cooperativas de ocho países, siempre siguiendo el modelo de cooperación a través de la figura del agripooler.

El término agripooler define a los miembros, directivos, socios y empleados de cooperativas y organizaciones relacionadas con estas que están dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos con sus colegas de países en desarrollo. Precisamente, Patxi Vera llevó a cabo talleres sobre cooperativismo en La Serena, Temuco y Rancagua, en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, a través de Agriterra.

“Como fundación, hemos entendido que hay que fortalecer los procesos de innovación para lograr una mayor competitividad en el sector agroalimentario”, destacó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Las actividades organizadas por esta entidad analizaron las herramientas innovadoras que necesitan las cooperativas para mejorar su gestión y ser competitivas en los mercados. En total, 24 cooperativas asistieron a los talleres, desde la región de Tarapacá hasta Los Lagos.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.


To Top