Representantes de las patronales nacionales Fenaval-ALINAR y Agrucon firmaron este jueves con el sindicato mayoritario de la industria de transformados vegetales, UGT, la prórroga del convenio colectivo estatal de conservas vegetales. Dicho acuerdo pone fin a la situación de ultraactividad en la que se encontraba esta industria. Además, garantiza «la paz social» hasta finales de 2021 al incluir incrementos salariales del 1 % para este ejercicio y para el siguiente, a pesar de que el IPC nacional está en – 0,9 %.
En ese sentido, los promotores -a través de un comunicado- se mostraron especialmente satisfechos del pacto alcanzado por una doble razón. En primer lugar, porque se ha producido pese a la difícil coyuntura de crisis generada por el Covid-19. Por otro lado, porque el texto supone «una apuesta por defender el poder adquisitivo de los trabajadores«. Así, gracias a los incrementos apalabrados, se podrán aprobar las tablas salariales con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2020.
La prórroga del convenio permitirá aprobar las tablas salariales con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2020.
A todo lo anterior hay que sumar, igualmente, la creación de una comisión técnica que durante el próximo año revisará y valorará algunas de las modificaciones introducidas en el convenio. Todo ello con el objetivo de adecuarlos a los nuevos cambios legislativos que se están produciendo, así como a las necesidades del sector.
La Asociación de Industrias Alimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) junto con las patronales de Murcia y Valencia, integran la Federación Nacional de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (Fenaval). Esta última se erige en patronal nacional del sector y su presidente, Cayo Martínez Sainz, es a su vez presidente de ALINAR.
Entra aquí para leer más sobre la agrolimentación en Navarra.