martes, 24 noviembre 2020

Paz social para las conserveras vegetales hasta finales de 2021

Las patronales nacionales Fenaval-ALINAR y Agrucon acuerdan con el sindicato mayoritario de la industria de transformados vegetales, UGT, la prórroga del convenio colectivo 2017-2019. Dicho acuerdo contempla defender el poder adquisitivo de los trabajadores mediante incrementos salariales del 1 % para este ejercicio y el siguiente.

Redacción
Pamplona - 13 noviembre, 2020

Las patronales nacionales han acordado con UGT la prórroga del convenio colectivo. (Foto: archivo)

Representantes de las patronales nacionales Fenaval-ALINAR y Agrucon firmaron este jueves con el sindicato mayoritario de la industria de transformados vegetales, UGT, la prórroga del convenio colectivo estatal de conservas vegetales. Dicho acuerdo pone fin a la situación de ultraactividad en la que se encontraba esta industria. Además, garantiza “la paz social” hasta finales de 2021 al incluir incrementos salariales del 1 % para este ejercicio y para el siguiente, a pesar de que el IPC nacional está en – 0,9 %.

En ese sentido, los promotores -a través de un comunicado- se mostraron especialmente satisfechos del pacto alcanzado por una doble razón. En primer lugar, porque se ha producido pese a la difícil coyuntura de crisis generada por el Covid-19. Por otro lado, porque el texto supone “una apuesta por defender el poder adquisitivo de los trabajadores“. Así, gracias a los incrementos apalabrados, se podrán aprobar las tablas salariales con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2020.

La prórroga del convenio permitirá aprobar las tablas salariales con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2020.

A todo lo anterior hay que sumar, igualmente, la creación de una comisión técnica que durante el próximo año revisará y valorará algunas de las modificaciones introducidas en el convenio. Todo ello con el objetivo de adecuarlos a los nuevos cambios legislativos que se están produciendo, así como a las necesidades del sector. 

La Asociación de Industrias Alimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) junto con las patronales de Murcia y Valencia, integran la Federación Nacional de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (Fenaval). Esta última se erige en patronal nacional del sector y su presidente, Cayo Martínez Sainz, es a su vez presidente de ALINAR.

Entra aquí para leer más sobre la agrolimentación en Navarra.

Archivado en:

Alimenta · conservas vegetales · ALINAR · Covid-19 ·


To Top