martes, 23 abril 2024

Pernando Gaztelu mezcla novela negra, diario y poesía en ‘Sangre culpable’

La culpa, la venganza, las relaciones familiares y amorosas, el pasado, la amistad, la tortura o la propia literatura son algunos de los temas que el autor argentino, afincado en Pamplona, aborda en su segunda novela.


Pamplona - 28 marzo, 2024 - 20:35

Más de 50 personas acudieron al evento y tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre la obra. (Foto: cedida)

El escritor argentino, afincado en Pamplona, Pernando Gaztelu publicó recientemente ‘Sangre culpable’, su segunda novela. Editada por Bohodón Ediciones, la primera presentación tuvo lugar el pasado miércoles 6 de marzo en el Nuevo Casino Principal de Pamplona. El autor estuvo acompañado por la escritora navarra Estela Chocarro.

La obra, que entremezcla la novela negra, el diario y la poesía, narra en primera persona los últimos momentos de la vida de Antonio Salinas, un asesino que está a las puertas de la muerte enfermo de cáncer. Su único anhelo es cometer su último asesinato y reencontrarse con su hija Jane. Mientras, escribe un diario de su vida y rememora las atrocidades que ha cometido, con orgullo y cierta añoranza, hasta que el pasado lo visita por sorpresa.

La culpa, la venganza, las relaciones familiares y amorosas, el pasado, la amistad, la tortura o la propia literatura son algunos de los temas que el autor argentino aborda en su segunda novela. A la presentación acudieron cerca de 50 personas, que pudieron disfrutar del interesante diálogo que Gaztelu y Chocarro protagonizaron sobre el proceso de creación de la novela; los distintos géneros que la conforman en un complejo y atractivo ejercicio de metaliteratura entre narrativa, diario y poesía; las distintas voces narrativas que dialogan con el lector, la importancia del estilo autobiográfico y, sobre todo, los dilemas morales y la culpabilidad que atormentan al protagonista.

El público también se animó a plantear varias cuestiones a Gaztelu, sobre la relación de Salinas con su hija Jane, la escritura autobiográfica o cómo se documenta un escritor para escribir sobre un asesino y los asesinatos tan sádicos que comete. Al finalizar el acto, los asistentes pudieron comprar la novela para que el autor se la dedicase. Tras la de Pamplona en los próximos meses habrá presentaciones en Tudela, Huesca y Palencia de Sangre culpable, que ya está disponible en papel y en digital en librerías, plataformas y en la web de la editorial.

Archivado en:

Pamplona · Cultura navarra ·


To Top