“Las discrepancias entre mujeres y hombres han llevado al mundo a una guerra de sexos irresoluble, obligándolos a vivir separados: ellas en el Estado Madre y ellos en el Estado Padre. La cultura también ha sufrido este divorcio y los personajes de la literatura dramática han sido divididos y apartados de los escenario”. Así comienza la obra de teatro homenaje a los personajes femeninos del teatro universal de los alumnos del Instituto Navarro Villoslada y que acaba de recibir el Premio Buero en Navarra.
Bajo el paraguas de una divertida comedia musical, el taller de Teatro del instituto pamplonés estrenó ‘Personajas’ el pasado 24 de enero y, ante la prohibición de subirse a las tablas desde el 14 de marzo, fecha del confinamiento en España, encontraron la posibilidad de ensayar y representar on line gracias a la posibilidad que ofreció Coca-Cola, que adaptó su concurso Premios Buero, para abrir las puertas del teatro a más jóvenes de entre 14 y 21 años, ampliando su periodo de inscripción y aceptaron vídeos de ensayos realizados online durante el confinamiento.
El hartazgo de vivir en el olvido en ‘Personajas’ de “Bernarda, Alba, Julieta, Antígona y el resto de los personajes femeninos, que tomaron las riendas de la situación y emprendieron una aventura para reconstruir la literatura” ha convencido al jurado nacional de estos premios, que está compuesto por referentes de las artes escénicas de la altura de Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea, Carlos Hipólito o María Adánez.
COMPROMISO CON LOS JÓVENES
Coca-Cola refuerza con este gesto su compromiso con los jóvenes ante el nuevo escenario por coronavirus apoyando su talento, esfuerzo y creatividad. Y el resultado ha sido todo un éxito: 344 grupos formados por 6.880 jóvenes se inscribieron en esta edición, de los cuales 91 grupos lo hicieron en el periodo de confinamiento.
En el caso de Navarra, se presentaron 7 grupos a esta 17ª edición de los Premios Buero y el grupo del IES Navarro Villoslada fue elegido ganador de la categoría escolar. Además, el grupo ha ganado dos premios especiales del jurado por las interpretaciones de Daniel Torres y Samira Suleimanova.
Así como los jóvenes continuaron ensayando vía on line durante el confinamiento, los jurados autonómicos deliberaron también vía telemática para elegir a los 17 grupos que optan a ganar el concurso nacional, que cuenta en su fase final con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
El nombre de los grupos escolar y no escolar ganadores de la 17ª edición se revelarán en una gala virtual que se retransmitirá en streaming el 3 de julio, que estará cargada de sorpresas y será una celebración del esfuerzo realizado por los chicos Buero en la actual coyuntura. Al continuar con la edición, Coca-Cola ha querido que den rienda a su talento, poniendo en valor su tesón y su creatividad como parte de su compromiso por crear experiencias inolvidables para los jóvenes.