Elena Salgado, exministra de Economía y exvicepresidenta del Gobierno, ha sostenido, en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es patrocinados por CaixaBank y Grupo Lurauto, que la transformación digital es una obligación para las empresas “porque los datos son el petróleo de la economía mundial” y que “España tiene ahí una gran oportunidad” si logra dotarse de personal cualificado e implicar a las pequeñas y medianas empresas.
“Los competidores se están aprovechando de que la empresa española se está incorporando muy lentamente al proceso de transformación digital”
Acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti e introducida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, Salgado ha realizado dichas manifestaciones dentro de un encuentro en el que han colaborado Asociación Navarra de Empresas de Consultoría, ANEC, la Fundación Navarra para la Excelencia y la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, y que se ha celebrado en el Hotel Tres Reyes.
Una cita en la que la ex vicepresidenta ha ofrecido la conferencia “El papel de la Consultoría en la transformación digital” ante un auditorio formado principalmente por directivos y profesionales del tejido productivo de nuestra región así como representantes del ámbito político y otras personalidades entre los que ha destacado la presencia del congresista Carlos Salvador, la senadora Cristina Sanz, el parlamentario del PSN, Guzmán Garmendia o el expresidente de Navarra, Miguel Sanz.
OPORTUNIDADES DE FUTURO
En su intervención, Elena Salgado ha descrito la incertidumbre del actual contexto económico debido a lo que ha calificado como “la revolución de los datos” y que, bajo su punto de vista, “exige de la empresa un cambio que, liderado desde el equipo de dirección, tiene que alcanzar a toda la organización”, ha añadido.
Sin embargo, la realidad es que, según la ponente, “las empresas españolas se están incorporando muy lentamente a este proceso” porque, bajo su punto de vista, existen “frenos” como la inexistencia de una estrategia de innovación, de una cultura organizativa a favor del riesgo o de capital humano adecuado “de lo que se están aprovechando nuestros competidores externos”; ha añadido.
La consultoría, que emplea a 170.000 personas e ingresa 13.000 millones de euros, contempla para este año crecer en ventas un 5% y un 6, en empleo
De ahí su defensa de un sector, el de la consultoría que, sólo en nuestro país, emplea a 170.000 profesionales, ingresa cerca de 13.000 millones de euros y contempla para este año crecer en ventas un 5% y un 6, en empleo.
Un colectivo que, dentro de su función principal de apoyo de los líderes empresariales, debiera tener como principal misión, según Salgado, “facilitar el análisis y la discriminación de aquellos datos que puedan convertirse en acciones relevantes que supongan un impacto positivo medible para la empresa”.
En ese sentido, “nunca hay demasiada información”, ha continuado y, por lo tanto, ese colaborador necesario debiera cumplir, bajo su punto de vista, una serie de requisitos como, por ejemplo, visión, formación y conocimiento de las actuales herramientas de análisis de datos y, sobre todo, responsabilidad vinculada a dos aspectos clave. El primero, que las empresas cumplan los objetivos de desarrollo sostenible y, además, definir un sistema de reciclaje digital adecuado a las personas que forman parte de la misma “porque no sobra nadie”, ha puntualizado.
EL IMPORTANTE PAPEL DE LA MUJER
En el próximo lustro, está previsto que se creen 1,2 millones de empleos vinculados a la consultoría “y el que riesgo que tenemos es que 500.000 de esos puestos queden vacantes”, advierte Salgado
En este punto, Elena Salgado, ha asegurado que en los próximos cinco años está previsto que se creen 1,2 millones de empleos que requieran ese tipo de capacidades “y el que riesgo que tenemos es que 500.000 de esos puestos queden vacantes”, ha advertido.
Por este motivo, la invitada a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es ha apuntado que “es muy importante que las mujeres se incorporen a las carreras de perfil técnico” para lo que ha reclamado una formación profesional dual de calidad, que incorpore las competencias que demanda un tiempo como el actual, a saber: inteligencia emocional, capacidad de resolución de problemas y de adaptación al entorno.
A todo lo anterior, la exvicepresidenta ha sumado, también, la necesidad de hacer llegar la transformación digital a la pequeña y mediana empresa porque, ha dicho, “de nada vale que lo haga la grande si su proveedor o subcontrata no lo hace”. A tal fin, ha planteado como posible solución a este problema que la PYME no afronte este proceso en solitario sino en colaboración con otras y con el apoyo de la Administración.
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