viernes, 12 agosto 2022

Pilar Herrera y Tania Jorajuría, dos científicas ilustradas en Inteligencia Artificial

La iniciativa 'Científicas Ilustradas', desarrollada por el agente coordinador del SINAI, ADItech, rinde homenaje en abril a estas dos científicas de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). Lo hace a través de una ilustración de la artista catalana María Picassó. Herrera y Jorajuría participan en el proyecto Aevometa, financiado por el Ejecutivo foral, cuyo objetivo es conseguir materiales artificiales que sean capaces de refrigerar edificios sin ningún aporte de energía.

Redacción
Pamplona - 1 abril, 2022

Pilar Herrera y Tania Jorajuría, científicas de la Asociación de la Industria Navarra. (Fotos: cedidas)

La artista María Picassó ha sido la encargada de reflejar en una nueva ilustración de ‘Científicas Ilustradas’ el trabajo de Pilar Herrera y Tania Jorajuría, científicas de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). La iniciativa, desarrollada por ADItech -agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)-, cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra y persigue “rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra, generar nuevos modelos sociales y fomentar vocaciones STEM”. La ilustración estrenada este viernes en la web de ADItech -y que se podrá ver desde el próximo martes 5 de abril en marquesinas y mupis de Pamplona y Comarca- nace “tras el diálogo entre las científicas y la artista gráfica”.

En dicho diálogo, las científicas trasladaron a la artista uno de los proyectos en el que están trabajando. En concreto, se centraron en el proyecto colaborativo de I+D Aevometa, financiado por el Ejecutivo foral, a través del cual buscan materiales artificiales “con propiedades que no existen en la naturaleza, que sean capaces de refrigerar edificios sin ningún aporte de energía”. Con el objetivo de encontrar la solución más adecuada, las científicas están aplicando Inteligencia Artificial (IA) con técnicas de computación evolutiva.

Pilar Herrera es licenciada en Ciencias Físicas, opción Física Atómica y Nuclear, por la Universidad de Zaragoza. Además, cuenta con un Máster Avanzado en Inteligencia Artificial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. Ha desarrollado toda su carrera profesional en AIN, en áreas relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito de la I+D. Actualmente es la responsable del grupo de Inteligencia Artificial de la Unidad de Tecnologías Digitales en la asociación. Además, pertenece a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el área TIC.

Ilustración de la artista catalana María Picassó.

Por su parte, Tania Jorajuría es licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Actualmente está realizando un doctorado en el campo de interfaces cerebrales, desarrollando nuevos algoritmos de procesamiento de señales EEG para mejorar estos dispositivos.

Como parte de la formación de su tesis, realizó una estancia en el Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, en Leipzig (Alemania). Paralelamente, investiga en AIN el desarrollo de algoritmos de IA y deep learning con aplicaciones en distintos sectores.

La artista gráfica Picassó pretendió reflejar en su obra la “complejidad e infinidad de opciones y combinaciones” del proyecto. “También era importante para mí mostrar que el ordenador no trabaja solo, sino que es esencial el papel de las científicas que diseñan el proceso”, destacó.

Por primera vez en su carrera, la catalana creó una pieza a raíz de la conversación con unas científicas. “Creo que interpretar la información y plasmarla de forma sencilla, atractiva y accesible es una capacidad que debemos tener en el oficio de la ilustración”, estimó. Y es que a esta artista le “fascina la idea de la ilustradora como intérprete de la científica”. Rendir homenaje a las científicas, a su juicio, es “también una manera de visibilizar diversos tipos de mujer, con intereses y pasiones variadas más allá de tópicos”.

Las investigadoras, quienes pudieron conocer la obra en primicia, mencionaron que la artista “ha conseguido plasmar el concepto general del proyecto de una forma magistral”. Picassó, natural de Manresa y afincada en Barcelona, se graduó en Arquitectura, aunque pronto dejó ese trabajo para dedicarse por completo a la ilustración. Durante su trayectoria profesional ha sido invitada avarias convenciones tanto en Europa como en Estados Unidos, Además, fue miembro del jurado de World Press Cartoon en 2018.

El proyecto ‘Científicas Ilustradas’ comenzó con motivo de la efeméride del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y continua durante todo el año 2022. Cada mes se estrena una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas y mupis en las calles de Pamplona y Comarca.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top