miércoles, 1 febrero 2023

Pirineon Sport Xperiences trae a España la mayor carrera europea de obstáculos

Esta empresa navarra, especializada en la organización de eventos de cicloturismo como la Pirenaica, la Irati Xtrem o la Larra Larrau, ha sido elegida para promover la Bullky Games en España y Portugal. Así lo avanza Biktor Andueza, gerente de la firma, a Capital Sport. Tras el estreno celebrado en Bilbao, Pamplona se postula como posible escenario para el futuro.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 31 octubre, 2022

En España, la primera carrera se celebró en Bilbao y congregó a 4.650 personas. (Fotos: cedidas)

Bulky Games ya ha aterrizado en España. Y lo hace de la mano de la firma navarra Pirineon Sport Xperiences. De hecho, el estreno en España de esta carrera de obstáculos tuvo lugar en Bilbao el pasado 22 de octubre. “Fue la primera edición de esta carrera a nivel nacional y contó con una participación de 4.650 personas”, explica a Capital Sport Biktor Andueza, gerente de esta empresa afincada en Orkoien.

Los representantes de la compañía, hasta ahora especializada en la organización de competiciones deportivas de cicloturismo como la Pirenaica, la Irati Xtrem o la Larra Larrau, comenzaron a conversar con la matriz y propietaria del evento hace un año: “Denali, la firma creadora de Bulky Games, se fijó en nosotros y nos contactó. Nos conocía gracias a nuestra trayectoria y, cuando sus responsables decidieron desembarcar en España, nos propusieron ser representantes del evento tanto en España como en Portugal. He de reconocer que me sorprendió”.

“Sobre todo, nos llamó la atención que el objetivo de la propuesta es la diversión”.

Denali es franco-belga. Con sede en ambos países, organiza esta carrera de obstáculos en diferentes puntos y ciudades de Europa desde hace años. Tiene mucho éxito en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza… y ha pasado por grandes capitales cómo París. “Antes de la pandemia se encontraba en plena expansión, y el tiempo en el que todo estuvo parado les sirvió para ponerse en contacto con otras empresas y ampliar los lugares donde se celebra”, especifica Andueza. Este fue el caso de Pirineon.

El gerente de la empresa de Orkoien rememora que el primer contacto con Denali se produjo a finales de febrero: “Es un evento muy diferente a los que estamos acostumbrados y había que pensarlo todo muy bien. Sobre todo, nos llamó la atención que el objetivo de la propuesta es la diversión. Siempre queremos que nuestros clientes disfruten y Bulky Games lo conseguía”. Así, después de negociar llegaron a un acuerdo. “Pudimos acudir a uno de estos eventos en Europa y vimos la repercusión que tienen. Pensé que esto iba a tener tirón aquí por su carácter novedoso y divertido”.

“La iniciativa sorprende. De hecho, la primera reacción de los consistorios es preguntar ‘¿pero qué es eso?'”.

Tras cerrar un acuerdo, la firma navarra asumió el rol de único representante de Bulky Games en la Península Ibérica y comenzó a contactar con diferentes ayuntamientos para promocionar esta actividad. “La iniciativa sorprende. De hecho, la primera reacción por parte de los consistorios es preguntar ‘¿pero qué es eso?’. Todavía estamos en fase de darnos a conocer”, subraya.

En la actualidad, ya están en contacto con ciudades como Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Murcia. “El tema está muy avanzado en la capital navarra, la alavesa y también la aragonesa. Estamos programando ya los eventos de 2023”, esboza.

UNA FAMOSA CARRERA EN EUROPA

Bulky Games tiene un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros, a lo largo de los cuales se instalan doce obstáculos hinchables gigantes. “Son hinchables para adultos y uno de ellos esta considerado el más grande de Europa. Son enormes, igual que el montaje. Movemos tráileres, grúas y mucha maquinaria para montarlos y desmontarlos”. Durante el evento, hay un equipo de más de 70 personas distribuidas por cada una de sus zonas.

La carrera de obstáculos tiene mucho éxito en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Suiza.

La carrera de obstáculos tiene mucho éxito en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Suiza.

Por ahora, Pirineon Sport Xperiences se encuentra en fase de rodaje, de ahí que compartiera la organización del evento de Bilbao con Denali: “En estos momentos, el 50 % del equipo es nuestro, y la otra mitad de la empresa matriz. Estamos aprendiendo cómo funcionan el montaje y el desmontaje, ya que nuestra gente está formándose. Así trabajamos en Vizcaya”.

El precio de las inscripciones varía desde que se abre el plazo de inscripción hasta que se acerca la fecha del evento. “Salió en unos 26 euros y estuvo en 42 durante las últimas semanas”, concreta. La competición dura todo el día y las salidas de los participantes son escalonadas para evitar colapsos en los obstáculos.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top