El proyecto Mugarki, que supone la creación del primer rocódromo de Baztan y cuya puesta en marcha adelantó Capital Sport el pasado agosto, abrirá sus puertas el próximo martes en la localidad de Arizkun. Será durante una jornada de puertas abiertas con la que se quiere dar a conocer este espacio de escalada, ya listo por el equipo que lideran Txomin Iribarren y Arantxa Blanco.
El rocódromo, como el resto de servicios que se irán poniendo en marcha después de Navidad, se ubica en una nave reformada en el polígono Ordoki. La instalación, de 315 metros cuadrados, consta de un boulder de 120 metros y de 214 metros de paredes verticales. En ella, van a desarrollarse entrenamientos para jóvenes de 12 a 22 años y para adultos de 23 años en adelante, cursos de iniciación y ‘bautismos’ de escalada, así como actividades extraescolares para niños y niñas de 6 a 12 años. También se organizarán distintos eventos.
«Somos un equipo de personas de la zona apasionadas del deporte y de la actividad física en entornos naturales. Desde hace tiempo, estamos convencidos del potencial que tiene Baztan para una iniciativa así. Demanda hay. Mucha gente tiene que desplazarse a Pamplona o a Irún para prácticas deportivas de este tipo. Nuestro objetivo es facilitarles las cosas, acercarles las instalaciones a su entorno y evitarles viajes», explica Blanco, profesional del ámbito deportivo con larga experiencia y directora de Mugarki.
«HAY DEMANDA EN LA ZONA»
Según detalla, la carencia de instalaciones similares en el valle hacía necesaria una iniciativa así. «Hay un auge y una demanda enormes en la zona, incluso al otro lado de la frontera. Nosotros queremos ofrecer un espacio con alternativas de actividad física variadas y abiertas a diferentes grupos de población, desde los más txikis, con escuelas de escalada, hasta grupos de la tercera edad. Nos encantaría que Mugarki se convierta en un punto de encuentro y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población de Baztan y alrededores», añade.
Además de la jornada de puertas abiertas del día 25, durante la semana hay un intenso programa de inauguración: el 26 tendrá lugar el Día del Niño, el 27 el Día del Adulto y el 28 el Día del Joven. En este sentido, el complejo Mugarki ha supuesto una inversión de un millón de euros, que se ha dirigido principalmente a acondicionar una nave en desuso. De momento, se han creado cuatro puestos de trabajo con perfiles deportivos. Pero, una vez se estrene el rocódromo, «la previsión es poner en marcha el gimnasio, la zona de ocio y el servicio de bar, lo que supondrá la creación de otros cuatro empleos más». En primavera, llegarán las actividades de turismo activo.
Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.