jueves, 28 marzo 2024

Pistoletazo de salida para la segunda edición de ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’

CaixaBank, Fundación "la Caixa" y FESBAL lanzaron este lunes la campaña, que pretende atender el incremento de la demanda de ayuda alimentaria registrada el año pasado en los bancos de alimentos. En la primera edición, se recaudaron 3,4 millones de euros, que financiaron 3.600 toneladas de alimentos básicos.


Pamplona - 19 abril, 2021 - 17:28

La pandemia provocó que nuevos colectivos acudan a la ayuda de los Bancos de Alimentos. (Foto: cedida)

Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria persiste. De hecho, los bancos de alimentos registraron un incremento de la demanda del 50 % en el último año. Así, en 2020 fueron 1.560.000 personas las beneficiadas, de las cuales 360.847 fueron niños de 0 a 14 años. Con el objetivo de ayudar a mitigar este problema, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank lanzaron este lunes la segunda edición de la campaña solidaria ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’.

Esta acción recaudó en 2020 un total de 3,4 millones de euros, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos. Estos se distribuyeron entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL),con el fin de entregarlos a los solicitantes a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.

Con una aportación de 2 euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar alimentos básicos para tres personas durante un día entero.

“La pandemia está dejando graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad”, subrayó el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón

En la misma línea, el director de FESBAL, Miguel Fernández, mostró su preocupación por el contexto económico actual: “Estamos ante una situación sin precedentes, que afecta a la sociedad en su conjunto, pero que tiene una incidencia aún mayor entre las familias con menos recursos. Es por ello que, con la inigualable solidaridad de la sociedad española, un año más con esta campaña lograremos mantener las existencias en los 54 bancos de alimentos asociados, lo que permitirá seguir ayudando a todos los que hoy lo necesitan”.

Por último, Pedro Huguet, director corporativo de Acción Social de CaixaBank, reiteró el compromiso de la entidad bancaria con la campaña. “Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online, con más de 7 millones de clientes”, indicó.

NUEVOS COLECTIVOS 

A raíz de la pandemia, FESBAL detectó que el perfil de personas que acuden a la ayuda de los bancos de alimentos se ha ampliado. Ya no solo necesitan alimentos personas en situación de “pobreza severa”, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE. Además, la Federación alertó que la situación “podría agravarse” si no se produce un repunte en la recuperación económica. 

A partir del 20 de abril, todos los ciudadanos podrán canalizar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los bancos de alimentos. La cuantía total se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos, asociados en la FESBAL, que hace un “llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad para con quienes más lo necesitan”.

Con una aportación de 2 euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para tres personas durante un día entero y, con la contribución de 20, “una familia pequeña se mantiene toda una semana”.

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