lunes, 20 septiembre 2021

Pamplona habilita 500.000 euros para ayudas a la hostelería

La convocatoria de subvenciones establece una cuantía máxima de 2.000 euros por establecimiento y estará abierta hasta el 15 de octubre "o hasta que se agote la partida", según especificó el Ayuntamiento de la capital navarra. Podrán acogerse a este subsidio los hosteleros que tengan la consideración de autónomos o de pequeña y mediana empresa.

Redacción
Pamplona - 19 abril, 2021

La convocatoria de subvenciones estará abierta hasta el 15 de octubre. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona anunció este lunes una nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería, “muy castigado por la crisis y por las medidas de cierre”, dotada con 500.000 euros. Así lo explicó en rueda de prensa el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, así como por el vicepresidente de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Juan Carlos Oroz.

A través de un comunicado, el Consistorio pamplonés estimó que la hostelería es “clave” en la ciudad “por su gran peso en la economía local que conlleva una importante creación de empleo y el mantenimiento de actividad económica en la trama urbana, con un impacto que va más más allá de los servicios directos fácilmente reconocibles ya que se extiende a una larga lista de proveedores”. Según las altas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) proporcionadas, en enero de 2021 se contabilizaron 31 alojamientos, 821 bares y cafeterías, 187 restaurantes y 32 servicios de alimentación de otros tipos en Pamplona.

La convocatoria de subvenciones se publicó en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y estará abierta hasta el 15 de octubre “o hasta que se agote la partida”. El proceso para su solicitud es telemático y puede realizarse en la sede electrónica. Cada establecimiento podrá recibir un máximo de 2.000 euros. Los gastos subvencionables, en este sentido, serán los comprendidos entre el 1 de marzo y el 15 de octubre y podrán incluir conceptos como alquileres, suministros de agua, luz, teléfono, Internet y calefacción; tasa de retirada de residuosseguros, asesorías y cuotas de asociaciones; o alquiler de carpas, toldos, estufas y otros elementos de mobiliario para la adecuación de terrazas, entre otros.

Estas ayudas se contemplan en un plan esbozado por el Ayuntamiento, que incluye quince medidas en torno a “tres pilares básicos: apoyar los servicios sociales esenciales, fomentar la economía y el empleo e impulsar iniciativas relacionadas con la futura movilidad”. El objetivo de esta convocatoria, tal y como se destacó desde el Consistorio, es “impulsar la actividad económica, contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios, y evitar, en lo posible, que estos negocios finalmente se vean abocados al cierre definitivo”.

Además, el Ayuntamiento vaticinó que, en los próximos meses, espera “un descenso acusado de la capacidad adquisitiva de la población afectada por el desempleo y una pérdida de confianza en la situación económica en general, lo que provocará una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad”. 

En este sentido, las ayudas “se tramitarán y resolverán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de la convocatoria”. Así, podrán acogerse a estas subvenciones aquellos titulares que tengan la consideración de autónomo o de pequeña y mediana empresa, siempre que estén al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de la capital navarra. El monto está dirigido a restaurantes, cafeterías, cafés, bares, chocolaterías, heladerías y horchaterías, hoteles, hostales, pensiones, discotecas y salas multiusos ubicados en Pamplona.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top