viernes, 20 julio 2018

Plan de acción para activar la impresión 3 D en Navarra

El SNE-NL lidera la iniciativa ante el desconocimiento de la industria navarra de esta tecnología, que requiere más personal formado

Redacción
Pamplona - 26 marzo, 2018

Imagen de una impresora 3 D

Imagen de una impresora 3 D

La colaboración público-privada en la innovación y la formación ha fructificado en la elaboración de un estudio y un plan de acción sobre las oportunidades de desarrollo que ofrece la impresión aditiva (3 D) en Navarra.

El pasado jueves tuvo lugar una jornada en la que la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández, presentó el avance de un trabajo de análisis y un ciclo de jornadas que abordarán la impresión por adición en sus principales facetas. Las financia el SNS-NL con el objetivo de sensibilizar al tejido industrial navarro y a sus profesionales de las oportunidades de negocio abiertas con el desarrollo de esta tecnología, así como de la necesidad de formación en este terreno.

La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, expone el plan para fomentar el uso de la impresión aditiva (3D).

La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, expone el plan para fomentar el uso de la impresión aditiva (3D).

La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, explicó el Plan de acción de desarrollo de la Impresión Aditiva en Navarra: Acciones de Sensibilización y Formación/Capacitación, que detalla las tecnologías, sectores de aplicación, así como casos de éxito en impresión avanzada, además de insistir en la necesidad de formar a técnicos especialistas. Asimismo, anunció la creación de un grupo de trabajo en Impresión Aditiva, cuyo propósito es generar y dinamizar proyectos de innovación empresarial y desarrollo tecnológico.

CLAVES Y PARTICIPANTES

En cuanto al trabajo de análisis, financiado por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, está siendo elaborado por el Clúster Functional Print en colaboración con ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos) y la Cátedra Industria 4.0, de la Universidad Pública de Navarra. Sin tener una redacción definitiva, sí ofrece algunas conclusiones, como que la industria navarra aún desconoce, en general, esta tecnología y requiere más personal formado, especialmente para los sectores de la automoción y salud.

El Estudio identifica para Navarra posibles nichos de especialización con un desarrollo que deberá ir de la mano de la colaboración pública y privada así como de la convergencia empresarial, tecnológica y de conocimiento. También recoge que la implementación de la impresión aditiva permitiría abrir la fabricación de piezas de muy alto valor añadido, de manera más rápida y a menor coste.

En la jornada participaron además, Fernando Blaya, miembro del Grupo de investigación de Universidad Politécnica de Madrid; Fernando Varela, responsable de área de Deposición de Materiales en CEMITEC y Rafael Rodríguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Juan José Garcia, presidente de ANAIT, fue el encargado de clausurar el encuentro.

Para acceder a más información relacionada con el SNE-NL… LEER AQUÍ.


To Top