jueves, 12 diciembre 2019

Plan de rehabilitación energética de 4.315 viviendas en la Comarca de Pamplona

El programa SustaiNAVility se desarrollará en Ansoáin, Barañáin, Noáin, Villava y Zizur Mayor, y cuenta en una primera fase con 7 millones de inversión.

Redacción
Pamplona - 15 febrero, 2019

Las viviendas situadas detrás de la Presidenta serán las primeras en rehabilitarse.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presentado esta mañana un plan que impulsa la rehabilitación energética de 4.315 viviendas de cinco municipios de la Comarca de Pamplona. En una primera fase inmediata para los próximos dos años, el proyecto ya ha previsto acometer las envolventes térmicas de los edificios de 438 viviendas y la renovación de dos redes de calor, así como movilizar una inversión estimada total de 7 millones de euros, más de 3 millones de ellos a cargo del Gobierno de Navarra.

Barkos ha expuesto este ambicioso plan, la principal actuación que promueve el Gobierno en materia de rehabilitación de edificios y regeneración urbana de barrios, en un acto en el que también han participado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, que lidera el proyecto, José Mari Aierdi, así como los alcaldes de Ansoáin, Ander Oroz; Barañáin, Ohiane Indakoetxea; Noáin, Alberto Ilundain; Villava, Mikel Oteiza, y Zizur Mayor, Jon Gondán, en representación de los cinco municipios de la Comarca de Pamplona comprometidos en este proyecto.

“La rehabilitación de los edificios camina junto con la regeneración del espacio público y, en este sentido, frente a fríos desarrollos intensivos de otras épocas, debemos contraponer nuestra apuesta por un urbanismo más social y sostenible y por volver la mirada hacia la ciudad consolidada y hacia nuestros barrios de toda la vida”, ha señalado Barkos sobre el programa SustaiNAVility.

RECONOCIMIENTO A LOS ALCALDES

Durante su intervención, Barkos ha realizado un especial reconocimiento a los cinco alcaldes que le han acompañado y a quienes ha mostrado su agradecimiento porque “habéis apostado por la rehabilitación energética como herramienta de cambio en vuestros barrios y por vuestro convencimiento en esa otra forma de entender el urbanismo, más pegada al terreno y a las necesidades sociales”.

La Presidenta también ha tenido palabras para destacar la implicación vecinal al señalar que “la rehabilitación energética está llamada a transformar los edificios, pero dentro viven personas, que son los protagonistas y motores de la movilización ciudadana que exige este tipo de proyectos” y ha subrayado que “son los vecinos y vecinas, su derecho a una vivienda de calidad, su derecho a la salud y hacer frente a la pobreza energética, su derecho a recuperar su barrio y convivir en un entorno urbano activo, quienes sacarán a pulso este proyecto”.

La Presidenta Barkos y el vicepresidente Laparra posan con represenantes municipales y responsables del proyecto.

La Presidenta Barkos y el vicepresidente Laparra posan con represenantes municipales y responsables del proyecto.

Distribuidas por municipios, las intervenciones más inmediatas contemplan la rehabilitación de 96 viviendas en Zizur Mayor, otras 84 viviendas en Barañáin, 80 viviendas y una red de calefacción en Ansoáin, 90 y otra red de calor en Villava y 88 en Noáin.

REHABILITACIÓN.

Para el desarrollo de este plan de rehabilitación y regeneración urbana, Nasuvinsa instalará oficinas de barrio en cada uno de los cinco municipios que abarca el proyecto para el asesoramiento técnico, trámite de ayudas públicas y acompañamiento durante todo el proceso a las comunidades de vecinos que aprueben la intervención de acometer una envolvente térmica y renovación de infraestructuras en sus edificios. Los técnicos de Nasuvinsa ofrecen sus servicios a las comunidades vecinales para que logren la mejor solución técnica, energética y económica en la rehabilitación, así como los trámites de las subvenciones o asistencia en la negociación para financiar solidariamente sus aportaciones a través de un crédito bancario.

De esta manera, la oficina de barrio de Nasuvinsa, en contacto directo con el vecindario, actúa de enlace con la Administración pública -Gobierno de Navarra, ayuntamientos u organismo europeos- y todos los agentes profesionales que participan en los proyectos de rehabilitación de edificios, entre arquitectos, técnicos, empresas constructoras o entidades financieras.

PRECEDENTE EN TXANTREA

En otra actuación similar, el barrio pamplonés de la Txantrea inició hace apenas año y medio las obras de rehabilitación energética y regeneración urbana en más de 600 viviendas ubicadas en las agrupaciones de vivienda social de Orvina.

Nasuvinsa replica ahora este modelo en el proyecto SustaiNAVility, así como también a reactivar el proyecto de rehabilitación del barrio tudelano de Lourdes y a realizar un plan de rehabilitación energética en las promociones más antiguas del parque público de vivienda en alquiler, que actualmente cuenta con más de 900 viviendas en régimen de arrendamiento protegido gestionado por la sociedad pública de vivienda.

Para acceder a más información sobre construcción… LEER AQUÍ. 


To Top