¿Quién dijo que la feria, el sol y la playa son incompatibles con la cultura? Málaga es uno de los lugares más atractivos para vivir. Y su clima, envidiable. Pero su oferta turística va mucho más allá del mar y el pescadito frito, especialmente si el viajero es un amante del arte. Porque cuenta con numerosos museos de renombre. El Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Museo Ruso o el Centre Pompidou, entre otros, la han convertido en la capital de la cultura de la Costa del Sol. Conocida como la ‘ciudad de los museos’, te proponemos un viaje cultural para el recuerdo, una visita por los principales centros de arte de la ciudad.
Situado en la ciudad natal del pintor, considerado el artista más importante del siglo XX, el Museo Picasso Málaga se ha convertido en uno de los diez mejores de la ciudad y su proyección mundial es enorme. Alberga una colección de 233 obras permanentes, que muestran ocho décadas del trabajo de Pablo Ruiz Picasso, desde 1892 hasta 1972. Podrás contemplar sus creaciones en las once salas del museo y descubrir cómo el artista rompió con los preceptos establecidos para dar paso a nuevas ideas.
ARQUITECTURA MALAGUEÑA
Uno de los mejores museos para empaparse del arte español está situado en el centro histórico de Málaga. El Museo Carmen Thyssen hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura andaluza y española de los siglos XIX y XX. Lo hace a través de 285 obras permanentes, pertenecientes a la baronesa Carmen Thyssen. Además, cuenta con una planta dedicada a exposiciones temporales, lo que le convierte en un lugar para repetir la visita y disfrutar de sus novedades.
Para una experiencia cultural única, se proponen cuatro recorridos diferentes. El primero es el de los ‘Maestros antiguos’, que alberga obras de grandes protagonistas del siglo XIII al XVII. El camino continua con el ‘Paisaje romántico y Costumbrismo’, una manera muy interesante de ver cómo cambia la forma de plasmar los paisajes durante el romanticismo, a través de temáticas taurinas, gitanas, de fiestas o de arquitecturas con tintes moriscos. Para darle un toque de realidad y color, se propone seguir por ‘Preciosismo y pintura naturalista’, donde se da un giro de la pintura española a mitad del siglo XIX. Lo ideal es acabar en ‘Fin de siglo’, una sección que acoge obras de grandes artistas que renovaron la pintura española durante los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX, con una visión internacional.
Para la ciudad de Málaga y para el viajero que visita la ciudad es un auténtico privilegio el tener al primer Centre Pompidou que existe fuera de las fronteras francesas. La visita no os dejará indiferentes, ya que comprender el mensaje de las obras de este centro de arte contemporáneo es una experiencia que merece la pena vivir.
Ubicado en el puerto de la ciudad, en el conocido ‘Cubo de Málaga’, en sus pasillos llenos de arte nos encontraremos obras de Picasso, Kandinsky o Brancusi, entre otros artistas reconocidos del siglo XX. Además de la increíble colección permanente de 90 obras, el museo presenta de dos a tres exposiciones temporales al año.
‘Utopías modernas’ es el nuevo recorrido semipermanente hasta 2020, que relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de las obras provenientes del Centre Pompidou. Temática, multimedia y cronología, este recorrido está marcado por seis grandes capítulos: ‘La gran utopía’, ‘El fin de las ilusiones’, ‘Juntos’, ‘La ciudad radiante’, ‘Imaginar el futuro’ y ‘La edad de oro’. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado nuestro tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.
El emblemático edificio de la antigua fábrica de tabacos acoge un pedacito de la cultura rusa. Nos referimos al Centro Colección Museo Ruso de San Petersburgo Málaga. Las obras que podremos encontrar en este maravilloso espacio son el vivo testimonio del legado artístico ruso, con nombres de artistas tan conocidos como Repin, Kandinsky, Tatlin, Rodchenko o Chagall, entre otros. Representa un nexo entre el arte ruso y Andalucía mediante una selección de más de un centenar de obras datadas entre los siglos XV y XX, así como dos salas temporales. Un museo que merece la pena visitar no solo por sus obras de arte, también por el edificio. Porque la fábrica tiene, además, un pequeño auditorio, varias salas de proyecciones y una sala de lectura.
Málaga es una ciudad con mil y una historias que contar. Esta diversidad cultural pretende seducir al viajero para que pueda empaparse de increíbles experiencias de la mano de los mejores artistas del siglo XV al XX. ¿A qué esperas para hacer una escapada?