La tercera edición del Congreso Internacional #WineCom, que se celebrará el próximo 19 de enero en Pamplona, girará en torno al lema ‘El vino, fuente inagotable de comunicación’ y abordará temas tan relevantes en la actualidad como la revolución del contenido audiovisual o la necesidad de poner el foco en la experiencia de consumo y el consumidor. Los tiempos, los códigos y el mercado han cambiado decisivamente y los profesionales del vino y la comunicación deben adaptarse a esta transformación para poder tomar decisiones de éxito en sus estrategias.
Así, #WineCom 2024, según explican desde el Consejo Regulador de la D.O. Navarra, contará con un panel de ponentes destacables y referentes en el sector, organizados en cuatro grandes bloques de contenido:
1. LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
– Ricardo Hernández, Corporate Relations director, Diageo Sur de Europa. Hernández es licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y cuenta con un MBA Executive en Business Administration and Management por el IE Business School y un Strategic Communications International Perspectives por la Columbia University. Actualmente es Corporate Relations director para Diageo Sur de Europa y exdirector global de Comunicación de Iberdrola.
– Enrique Guerrero Pérez, profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, especializado en Entertainment & Media Management. Guerrero es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, está especializado en Entertainment and Media Management por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y dedica su labor de investigación al estudio de la industria y el mercado del entretenimiento audiovisual, así como a sus vínculos con las nuevas tecnologías.
2. LA REVOLUCIÓN DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL
– Andrés González-Cuevas Pastor, CEO y fundador, La Cueva Estudio. Tras casi una década de trabajos de éxito, la Cueva Estudio está posicionada como productora audiovisual (vídeo y fotografía) especializada en el sector vitivinícola. A la vanguardia del audiovisual, firma las producciones audiovisuales de las marcas más relevantes del sector.
– Marta Clot Garrell, creadora de contenido y sumiller. En 2021, incursionó en las redes sociales con un enfoque desenfadado para hacer el mundo del vino más accesible. A día de hoy, “La Clot” es uno de los perfiles de mayor éxito e influencia en canales masivos como Instagram y TikTok, con miles de seguidores.
3. LA NUEVA ERA DE LA PUBLICIDAD
– Vanessa Sanmartín, Account director, M&C Saatchi Group. Licenciada en Periodismo con especialización en Psicología del Consumo, suma trece años de experiencia profesional en marketing y publicidad. Pero si algo define su trayectoria es su pasión por el mundo del vino. Fue ese amor el que llevó a Vanessa Sanmartín a estudiar comercialización del vino y sommelier en Argentina, gracias a lo cual trabajó durante años como Brand manager en gran consumo y la industria del vino. Actualmente trabaja como directora de Cuentas en MC & Saatchi Group, uno de los mayores grupos de agencias de publicidad referentes a nivel internacional.
– Jorge del Río, profesor de la Universidad de Navarra, especializado en Creatividad Publicitaria y Branding. Desde que se doctoró, en 2002, su investigación científica y docencia han estado vinculadas a la creatividad publicitaria y el branding. Es autor del libro Gestión Creativa de la Agencia de Publicidad. Imparte clases sobre pensamiento creativo y publicidad en el Máster de Comunicación Política y Corporativa (Universidad de Navarra) y en el Máster en Estrategia y Creatividad Publicitaria (Universidad Ramón Llull), así como talleres de Design Thinking en el Global Program in Innovation Entrepreneurship (GPIE) de Innovation Factory.
4. EL FOCO EN LA EXPERIENCIA DE CONSUMO Y EL CONSUMIDOR
– Beatriz Machado, Niepoort Marketing & Tourism director (Portugal). Profesional del vino con un largo recorrido, muy centrada en la innovación y la creación de nuevas experiencias. Durante su trayectoria profesional, se ha enfrentado a constantes retos y ha llevado a cabo con éxito varios proyectos, consiguiendo el reconocimiento de compañeros, instituciones educativas y medios de comunicación, tanto en Portugal como en el extranjero. Su formación y conocimiento sobre el mundo del vino, junto con una gran capacidad de comunicación y creatividad, le han permitido desarrollar su faceta innovadora y trabajar en diferentes áreas: crear y dirigir varios programas de vino, impulsar las ventas, formar al personal, crear y dirigir más de 350 eventos de vino, participar en diferentes proyectos de desarrollo empresarial, gestionar más de 100 asociaciones de vino, desarrollar e implementar estrategias innovadoras de ventas y marketing, creando valor e impulsando el aumento de los consumidores de vino.
– Ricardo Moreno Rodríguez, fundador y director TSMGO. Moreno es un curioso inconformista que está constantemente explorando nuevo conocimiento, ávido lector de diversa temática, duerme poco y madruga mucho, quizá porque como él dice “Spend my nights dreaming of change the world”. Ha desarrollado una relevante carrera en distintos puestos: director de marketing, gerente comercial o director general en sectores tan diversos y competitivos como alimentación, bebidas, salud e industrial. En 2009, decidió que era el momento “de poner todo su conocimiento al otro lado, ayudando a empresas a encontrar su propósito con un mayor impacto en el negocio”.
De esta manera, el 19 de enero Pamplona volverá a ser sede de este congreso internacional de referencia en el ámbito de la comunicación en el sector vitivinícola. Con su organización, el Consejo Regulador de la D.O. Navarra vuelve a mostrarse como “adalid de la comunicación, reflejando actualidad, innovación y las últimas tendencias de su sector en un encuentro profesional de gran repercusión y recorrido”.
El crítico de vinos Santi Rivas será el encargado de inaugurar la jornada, y Pedro Blanco, periodista referente de la Cadena Ser, presentará el evento.
La asistencia a #WineCom 2024 es posible en formato presencial y online, de modo que hay disponibles distintos tipos de entradas en la web del congreso.