Por el diálogo hacia el desarrollo | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

Por el diálogo hacia el desarrollo

Jesús Vega y Carlos Rodríguez Braun proponen establecer medidas menos intervencionistas que eliminen los obstáculos y las trabas burocráticas

Redacción
Pamplona - 23 abril, 2018

Jesús Vega, Emilio Domínguez, decano de Económicas de la UPNA y moderador del debate, y Carlos Rodríguez Braun.

Jesús Vega, Emilio Domínguez, decano de Económicas de la UPNA y moderador del debate, y Carlos Rodríguez Braun.

Navarra podría erigirse como referente en España y en Europa sobre cómo la tecnología puede mejorar la competitividad empresarial y contribuir al desarrollo económico, según indicó el escritor y conferenciante Jesús Vega durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, celebrado la semana pasada en Pamplona y que fue organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar y Crédito y Caución.

En el encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, también participó el economista Carlos Rodríguez Braun, quien señaló que las empresas navarras han sabido aprovechar las ventajas de la tecnología y la globalización para impulsar su crecimiento económico e internacionalizarse y puso como “ejemplo particularmente brillante” a la industria agroalimentaria de la región.

Durante su intervención, Jesús Vega se refirió a las claves para convivir en la época de la singularidad y la incertidumbre, marcada por los cambios tecnológicos y el desarrollo exponencial de la robotización. En este sentido, hizo hincapié en la flexibilidad para adaptar los productos o servicios al mercado, en la necesidad de adoptar cambios tecnológicos en todo el espectro de la economía y en la importancia de entablar conversaciones con clientes, empleados o socios para obtener información.

Jesús Vega: “Es el momento de la pasión, que es algo que los robots nunca van a poder hacer por nosotros”.

Asimismo, destacó como características de esta ápoca la globalización, la inmediatez, el impulso de la creatividad y la capacidad de ofrecer ilusión e ideas y proyectos emocionantes“Es el momento de la pasión, que es algo que los robots nunca van a poder hacer por nosotros”.

En cuanto a los desafíos empresariales de Navarra, ambos expertos creen en que las leyes e instituciones frenan el desarrollo empresarial, por lo que propusieron establecer medidas menos intervencionistas que eliminen los obstáculos y las trabas burocráticas. Rodríguez Braun fue más lejos al señalar que las instituciones deben procurar “no hacer daño” a las empresas, y destacó que, si bien la economía mundial se encuentra “en un momento económico particularmente feliz” debido a que “por primera vez en mucho tiempo todo el mundo está creciendo”, todavía “hay muchos problemas económicos, políticos y sociales”.

EMPRESAS DISRUPTIVAS

Vega abordó, también, el liderazgo 2020 como un cambio de la figura del líder, que transforma la concepción del jefe autoritario que da órdenes y controla en “un liderazgo mucho más inspirador” a través de “un líder que está solo para ofrecer un entorno creativo y agradable”. “El liderazgo 2020 supone reconocer el valor de los miembros del equipo y de la capacidad que tienen éstos para dirigirse prácticamente de forma suficiente entre ellos”, indicó.

Rodríguez Braun, por su parte, llamó la atención sobre los líderes de la economía disruptiva, empresas que “son grandes innovadoras y que avanzan sobre cada vez más sectores”, como Amazon, que “empezó a utilizar la innovación que había aplicado en la librería” hacia productos de todo tipo. Según el economista “los modelos financieros de estas empresas es que no tienen mucho crédito bancario, y se suelen financiar con sus accionistas o sus proveedores, ajustando los plazos de pago como mecanismo de financiación”.

Para tener acceso a otros eventos de Diálogos para el Desarrollo… LEER AQUÍ


To Top