viernes, 20 septiembre 2019

Carmen Vela: “Navarra es sinónimo de I+D”

La Secretaria de Estado de Innovación destaca el potencial de la Comunidad foral y sus empresas en los programas europeos en la presentación del Anuario Capital celebrada en la sede del ICO de Madrid y patrocinada por ACUNSA.

Redacción
Madrid - 2 marzo, 2018

De I a D: Joaquín Villanueva (Círculo de Navarra en Madrid); Guillermo Catalán (ACUNSA); Mikel Benet (NavarraCapital.es); Carmen Vela (Secretaria de Estado de Innovación); Pablo Zalba (ICO) y; Tito Navarro (NavarraCapital.es). (FOTOS: Víctor Rodrígo).

La Sede del Instituto de Crédito Oficial, ICO, en Madrid, acogió la presentación en la capital de España del Anuario Capital de Economía y Empresa. Un encuentro patrocinado por ACUNSA y que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Innovación y vicepresidenta de CENER, Carmen Vela, para quien “Navarra es sinónimo de I+D“.

anuario-capital2017-madrid2Para demostrar su declaración Vela ofreció varios datos al respecto. Así, por ejemplo, subrayó que nuestra región es la tercera a nivel nacional en porcentaje de Producto Interior Bruto, PIB, destinado a la mejora continua, un 1,6% del PIB regional, solo superada por el País Vasco y Madrid.

Igualmente, alabó el número de empresas de la Comunidad foral (un total de 43 en 2017) que participan en programas europeos de mejora continua H2020 y, sobre todo, su papel. Aquí, tal y como apuntó, a nuestra región le han correspondido 104 actividades el pasado año. Pues bien, de todas ellas, en un 42,6% de los casos, la entidad o empresa que fue designada como líder del proyecto fue una organización navarra, “una cifra que se encuentra muy por encima de la media que se sitúa en el 15%”, expuso Vela.

En esa misma línea y, como vicepresidenta del CENER, también destacó la importancia que tiene, dentro de nuestro tejido industrial, el ámbito de las energías renovables. “Sólo el sector eólico, que aglutina a 11.500 trabajadores, generó el pasado año una facturación de 6.000 millones de euros”, dijo para señalar que junto a la automoción y la industria agroalimentaria “son los tres grandes pilares sobre los que se asienta el potencial económico de Navarra, que es un ejemplo y de la que tenemos mucho que aprender“, concluyó.

anuario-capital2017-madrid3

2017, UN “HITO” PARA LA CLÍNICA

Junto a Carmen Vela, también intervino el presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, Pablo Zalba. El anfitrión un año más de esta cita empresarial de Navarra en Madrid recordó que, en el último ejercicio, su entidad concedió 86 millones de euros a empresas de la Comunidad foral lo que permitió el mantenimiento de 6.000 empleos. Con respecto al total de ayudas concedidas por el ICO, nuestra región supuso, por lo tanto, un 1,8% de ese total, “una cifra muy por encima de la que le correspondería por su tamaño y que habla bien a las claras del potencial de sus proyectos”, aseguró Zalba.

anuario-capital2017-madrid4La presentación del Anuario Capital en Madrid, que estuvo patrocinada, en esta ocasión, por ACUNSA, también contó con la presencia de su director comercial, Guillermo Catalán. Dicho responsable afirmó, al respecto, que “2017 ha supuesto un hito para la Clínica Universidad de Navarra con la apertura de su centro en Madrid”, un proyecto que, bajo su punto de vista, “nos fortalece, nos ha permitido vivir nuestro mejor año y estoy seguro que el 2018 será aún mejor”, comentó.

Por último, antes del aperitivo con el que concluyó el encuentro, intervino Joaquín Villanueva, el presidente del Círculo de Navarra en Madrid en nombre de la amplia representación de empresarios, directivos y profesionales navarros que trabajan en la capital, y que, un año más, se acercaron a la puesta de largo del  Anuario Capital de Economía y Empresa en Madrid.

EL ANUARIO, DISTRIBUCIÓN EN MARCHA

El  Anuario Capital de Economía y Empresa, que ya ha empezado a distribuirse de forma gratuita entre los más de 4.000 suscriptores de NavarraCapital.es, es una obra de más de 200 páginas de información donde se incluye un directorio formado por más de 250 empresas así como numerosos códigos QR que dotan a la publicación de un carácter más visual e interactivo puesto que permite a su lector descargarse una amplia gama de vídeos con los “hitos informativos” más importantes del último año.

 

Los “Líderes Empresariales”, una selección de seis hombres y cuatro mujeres de sectores tan diversos como el de las energías renovables, el diseño industrial, la tecnología o la docencia, entre otros, y que “han sobresalido por gestionar o, al menos, formar parte, desde el talento y el conocimiento, proyectos innovadores que han aportado un importante beneficio para nuestro territorio” vuelve a constituir el plato fuerte de una edición que, este año, incluye como principal novedad “El Espejo de la Economía Navarra”.

“2017 ha supuesto un hito para la Clínica Universidad de Navarra con la apertura de su centro en Madrid”, ACUNSA

Con este título, el Anuario ofrece un estudio cualitativo sobre la actividad empresarial de la Comunidad foral en la que han participado más de medio centenar de representantes destacados de su tejido productivo.

 Los participantes han compartido sus reflexiones sobre el desarrollo de la industria 4.0., la internacionalización o la necesaria adaptación entre el mundo educativo y el laboral. También han opinado sobre la última reforma fiscal, el cambio de cultura empresarial provocada por la crisis económica de la última década o el desarrollo de la estrategia de Especialización Inteligente.

SOBRE NAVARRACAPITAL.ES

El Anuario Capital es un producto de NaCap Comunicación y RRPP, S. Micoop, empresa de economía social editora de NavarraCapital.es que tiene como objetivo la difusión de información de alto valor añadido para el tejido empresarial de nuestra región en su plataforma digital y redes sociales.

Asimismo, otra de sus misiones es la puesta en marcha de encuentros, premios y actividades sectoriales y de relaciones públicas encaminadas a canalizar la innovación y el talento que existe en nuestro territorio para que puedan generarse nuevas ideas u oportunidades de negocio que repercutan en la creación de riqueza y empleo para la Comunidad foral.

Para acceder a más información relacionada con la actividad de NavarraCapital.es … LEER AQUÍ. 


To Top