domingo, 18 agosto 2019

El Gobierno sondea en Londres la afección del Brexit a las empresas navarras y cómo apoyarlas

Izaskun Goñi, se reúne con asociaciones e instituciones británicas, prestando especial atención a los sectores más afectados en la Comunidad foral: el agrolimentario y la automoción

Redacción
3 abril, 2019

Virginia Walch e Izaskun Goñi son recibidas por Elisabeth Warham, responsable de la sección de Tecnologías Agrícolas del DIT- Foreign Office.

Virginia Walch e Izaskun Goñi son recibidas por Elisabeth Warham, responsable de la sección de Tecnologías Agrícolas del DIT- Foreign Office.

El Gobierno de Navarra se ha reunido en Londres con representantes de asociaciones e instituciones empresariales británicas para recabar información y entablar relación con el objetivo de informar, orientar y apoyar a las empresas navarras que trabajan en el mercado británico ante una inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta misión institucional, encabezada por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha consistido en varios encuentros con entidades económicas responsables de las relaciones comerciales de cara a la preparación del Brexit. Goñi, que ha estado acompañada, lunes y martes, por la delegada comercial del Plan Internacional de Navarra en Bruselas, Virginia Walch, se ha reunido con representantes de Innovate UK, DIT-Foreign Office; la Cámara de Comercio de España en Londres; Fresh Produce Consortium; la Oficina Económica y Comercial de España en Reino Unido y la Motor Manufacturers and Traders Limited.

Con esta acción en Londres, el Ejecutivo foral ha tomado el pulso al sector empresarial británico y su predisposición actual sobre mantener, impulsar o frenar las relaciones comerciales con empresas europeas y ha podido analizar cuáles pueden ser los sectores más reticentes a trabajar con empresas de otros países europeos tras el Brexit. Izaskun Goñi ha valorado muy positivamente la misión: “Con las entrevistas mantenidas estamos ampliando contactos y detectando temáticas que pueden influir en las relaciones comerciales de las empresas navarras”.

A LA EXPECTATIVA

Las instituciones con las que el Gobierno de Navarra se ha reunido han coincidido en transmitir su preocupación por la actual inestabilidad, aunque también han manifestado que están trabajando para paliar los efectos que pueda tener una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6% y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras.

El primer encuentro, con la directora del área internacional de Innovate UK, Tanja Aijo, dio continuidad a la misión inversa realizada por esta entidad a Navarra en 2017. Tras la entrevista, en la que las representantes del Ejecutivo foral conocieron la actividad de Innovate UK en 45 países de todo el mundo, especialmente la del área de innovación en materiales, ambas partes acordaron analizar algunas de las iniciativas de cooperación europea en las que puede ser interesante participar para las empresas navarras. Asimismo, ambas partes trasladaron su interés en seguir participando en proyectos europeos tras el Brexit. Cabe recordar que el Reino Unido es el país europeo que participa en más proyectos de investigación en este momento.

En el Departament for International Trade del Foreign Office (Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores), la delegación navarra fue recibida por Elizabeth Warham, responsable de la sección de Tecnologías Agrícolas. En este encuentro, que estuvo centrado en las tecnologías para la agricultura, analizaron distintas líneas de cooperación en la materia entre empresas navarras y británicas.

Por otro lado, el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Londres, el navarro Igor Urra, profundizó en las afecciones que el Brexit podría tener para las empresas navarras y españolas en la reunión mantenida con la delegación navarra. Además, la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo tuvo ocasión de presentarse ante los responsables de esta institución y conocer la situación de dos sectores estratégicos para la economía de Navarra, que pueden resultar especialmente afectados por el Brexit, como son la agroalimentación y la automoción.

EL BREXIT EN NAVARRA

Reino Unido es uno de los mercados estratégicos para Navarra seleccionados en el actual Plan Internacional de Navarra 2017 – 2020. Concretamente, está incluido como mercado prioritario para los sectores de la agroalimentación, la automoción, las energías renovables, la salud y las industrias creativas y digitales.

En 2018 la cifra de exportaciones alcanzó los 441,65 millones de euros, una cifra un 20% inferior a la del año anterior. En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6% y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras.

En cuanto a las importaciones, en 2018 alcanzaron los 118,32 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Navarra. Es importante tener en cuenta el peso de las importaciones para sectores como el de la automoción, ya que hay un doble flujo de compras y ventas con el Reino Unido.

Reino Unido está considerado mercado prioritario para los sectores de la agroalimentación, la automoción, las energías renovables, la salud y las industrias creativas y digitales.

En cuanto a las empresas exportadoras, el año pasado 271 empresas navarras exportaron bienes a Reino Unido, un número que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. Cabe destacar que el 70% de estas empresas, 188, fueron exportadoras regulares (exportaron durante al menos cuatro años consecutivos). Por lo tanto, los datos indican cierta consolidación entre las empresas que operan en este mercado; teniendo en cuenta que, en el cómputo total de empresas exportadoras navarras, tan sólo el 34% son exportadoras regulares.

Las empresas navarras con intereses en Reino Unido disponen del Observatorio del Brexit en Navarra donde pueden informarse y encontrar respuestas a las dudas que puedan tener en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En próximas fechas, el Gobierno de Navarra completará sus medidas de apoyo a las empresas navarras afectadas por el Brexit con el lanzamiento de una herramienta de autodiagnóstico y con los nuevos Bonos Brexit. La herramienta de autodiagnóstico permitirá a las empresas navarras que mantienen relaciones comerciales con Reino Unido medir y conocer su situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, exposición, recursos y actividad. Las conclusiones e informe resultantes del empleo de esta herramienta permitirán definir e implantar planes de contingencia, con los que se logre minimizar los impactos que pueda producir el Brexit en las compañías. En cuanto a los Bonos Brexit, se trata de subvenciones para la elaboración de planes de contingencia dirigidas a estas mismas empresas exportadoras.

Para acceder a más noticias relacionadas con el Brexit… LEER AQUÍ.

Archivado en:

Brexit · economía · Izaskun Goñi ·


To Top