lunes, 16 septiembre 2019

Premio europeo para Nucaps Nanotecnology

Ha sido galardonada por presentar la mejor solución tecnológica en la Startup Europe Smart Agrifood Summit, y va a ser acogida por la aceleradora European Innovation Food

Redacción
Pamplona - 26 junio, 2019

NUCAPS-NANOTECNOLOGY-PREMIO-MARIANO-OTO

Mariano Oto (centro) tras recibir el premio otorgado a Nucaps Technology.

La empresa Nucaps Nanotechnology, con sede en Mutilva, ha sido premiada en la Startup Europe Smart Agrifood Summit, celebrada en Málaga, por haber presentado la mejor solución tecnológica entre las más de cien compañías participantes. Mariano Oto, director general de Nucaps Nanotechnology, destaca que el galardón “supone un reconocimiento a nivel europeo de la innovación tecnológica que en diversas áreas supone la nanoencapsulación basada en proteínas que ofrece nuestra compañía”.nucaps

Startup Europe Smart Agrifood Summit clausuró su segunda edición reivindicando el papel de las empresas emergentes de carácter innovador en el proceso de digitalización de la industria agroalimentaria. El certamen, uno de los principales eventos internacionales centrados en la transformación digital de la industria agroalimentaria, ha contado con más de 1.800 profesionales participantes de una treintena de países que han destacado la calidad del evento y su utilidad para entrar en contacto con potenciales socios e inversores, lo que se traducirá en oportunidades de negocio futuras. Asimismo, ha mostrado más de 300 proyectos emergentes y emprendedores tecnológicos de diversas partes del mundo que han presentado propuestas novedosas y disruptivas.

Entre los clientes de Nucaps está Cinfa y desarrolla caramelos saludables con El Caserío.

Participaron en el foro más de cien empresas de toda Europa “y 30 fuimos seleccionadas para presentar nuestros proyectos, siendo seleccionados por el jurado internacional como la mejor solución tecnológica”, explica Oto.

NANOCÁPSULAS

Nucaps Nanotechnology es una plataforma de desarrollo nanotecnológico creada por un consorcio formado por la Universidad de Navarra, por un centro tecnológico, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, y por una empresa farmacéutica, Idifarma. Una investigación sobre la microencapsulación con proteínas alimentarias, dirigida por el doctor Juan Manuel Irache y que ha durado tres años, consiguió generar nanocápsulas de forma natural.

De esta forma Nucaps ofrece una nueva tecnología de encapsulación para el desarrollo industrial de nanocápsulas y biocápsulas para bioactivos y probióticos. Sus patentes de cápsulas biodisponibles de proteínas naturales, personalizables y libres de conservantes, logran la protección y mejora de los activos, dotándolos de una mayor eficacia y estabilidad. La empresa señala que la seguridad de sus procesos hace que sea “idónea para desarrollar servicios de encapsulación rentables para la industria nutricional y de la salud”, e indica que, gracias a su capacidad tecnológica, puede “personalizar los productos y adaptar la tecnología a infinidad de sustancias y aplicaciones”.

Mariano Oto: “Nuestra tecnología permite la incorporación segura de sustancias beneficiosas para la salud en cualquier suplemento o alimento”.

Además de la aplicación en alimentación y nutracéutica, término que define los compuestos o sustancias naturales que tienen acción terapéutica, la nanoencapsulación está siendo utilizada en cosmética y farmacia. Mariano Oto señala que “nuestros clientes, como Cinfa, Plameca, Domka, Nektium o Innoup, ya están usando nuestra tecnología parta desarrollar sus productos; hemos recibido financiación para proyectos de I+D para trabajar con probióticos, enzimas, por ejemplo, o para desarrollar caramelos saludables con El Caserío”.

“En definitiva –resume su director general- en Navarra está la primera y única empresa del mundo que ha logrado la nanoencapsulación de ingredientes activos utilizando proteínas alimentarias, consiguiendo una tecnología que permite la incorporación segura y eficiente de sustancias beneficiosas para la salud en cualquier suplemento o alimento y además supone una expresión del potencial de Navarra en estos sectores, ya que la empresa fue fundada por la Universidad de Navarra, CNTA e Idifarma”, recuerda Oto.

EN LA ACELERADORA

Por otra parte, Nucaps ha sido seleccionada para participar, a partir del mes de julio, en la más importante aceleradora de empresas tecnológicas del sector agroalimentario, el European Innovation Technology (EIT-FAN) de la Unión Europea, lo que a juicio de Mariano Oto supone reconocer a la startup navarra “como una empresa con un gran potencial para revolucionar estos sectores”.

Tanto el galardón recibido en el Startup Europe Smart Agrifood Summit como la incorporación al EIT-FAN son dos reconocimientos que Nucaps suma a los ya obtenidos en sus menos de dos años de actividad, en los que ha recibido el Sello de Excelencia de la Unión Europea, y ha sido finalista, como una de las mejores startup del año, en el certamen  Nutraingredients Awards 2019. También ha sido finalista en la categoría agrotech en el foro Emprendedor XXI 2019, y en el congreso HI ingredients Europe 2018 fue finalista en el galardón a la más innovadora tecnología alimentaria.

Para saber más sobre innovación… LEER AQUÍ

 


To Top