El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han llegado a un principio de acuerdo para la actualización de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral. Este consenso entre administraciones, según comunicó el Ejecutivo navarro, «garantizaría la consecución de un objetivo largamente demandado y que no se había producido desde hace más de seis años», ya que la última modificación de este texto normativo se produjo en el año 2015.
La recién acordada es la sexta modificación de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra desde 1990. El trabajo para conseguir esta actualización se impulsó a partir de septiembre de 2021 hasta llegar a este principio de acuerdo. El texto consensuado contempla modificaciones, tanto en cuestiones de armonización tributaria, como en las relaciones financieras entre ambas administraciones.
Está previsto que la comisión negociadora se celebre el próximo lunes 20 de diciembre. Previamente, la representación navarra de esa comisión será convocada «para recibir toda la información del principio de acuerdo y poder así analizar su contenido».
A partir de ahora, tal y como refleja el artículo 45 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) y el artículo 170 del Reglamento del Parlamento foral, los siguientes hitos a cumplir serían conseguir el acuerdo de la comisión negociadora integrada por representantes del Estado y de Navarra (el mismo día se celebrará también una comisión coordinadora «para aprobar una serie de acuerdos necesarios y simultáneos») y lograr el acuerdo de Gobierno de Navarra por el que se aprueba remitir al Parlamento de Navarra el acuerdo suscrito por la comisión negociadora.
Más adelante, el acuerdo deberá aprobarse -con mayoría absoluta en el pleno- por el Parlamento foral y el Consejo de Ministros deberá dar el visto bueno al anteproyecto de Ley de modificación de la Ley del Convenio Económico. Posteriormente, el documento tendrá que remitirse a las Cortes para su tramitación como Ley de lectura única. Y, en último término, la Ley de modificación del Convenio Económico podrá ser aprobada por las Cortes Generales.