Prohibido engordar

viernes, 25 septiembre 2020

Prohibido engordar

La cuarentena puede ser una gran oportunidad para crear buenos hábitos, ya que disponemos de todo el tiempo del mundo. Con las redes sociales podemos aprovechar a hacer ejercicio en casa y aprender nuevas recetas saludables y de lo más deliciosas. Sacarle el lado positivo al confinamiento es un gran reto. Por eso, en VanityCapital.es hemos reunido algunos 'tips' para ayudarte a conseguirlo.

Irene Iriarte
Pamplona - 21 marzo, 2020

Hacer ejercicio en casa nunca había sido tan fácil.

Todo parece indicar que pasaremos una larga temporada en casa. Por eso, debemos concienciarnos de que, entre nuestras cuatro paredes, tenemos tentaciones que nos pueden hacer perder lo que ya teníamos ganado en un abrir y cerrar de ojos. Está demostrado que el aburrimiento hace que hagamos más viajes a la nevera de lo normal. Además, sumado a la menor actividad física, tenemos altas probabilidades de convertirnos en personas sedentarias. Son tiempos en los que nuestro sofá y Netflix parece que nos llaman a gritos durante las 24 horas del día.

Sin embargo, son muchas las alternativas que tenemos a nuestro alcance para vencer la cuarentena de la mejor manera posible. Y aunque algunos ya han buscado un rincón estratégico para hacer deporte, lo cierto es que los expertos calculan que, si no intentamos movemos, ganaremos entre tres y cinco kilos en este periodo. Por ello, no sueñes demasiado y no te pongas metas muy lejanas. Ahora mismo, basta con mantener la forma física que teníamos gracias a estos tips que te mostramos a continuación:

REDES SOCIALES

Las redes sociales son unas de las protagonistas de la cuarentena. A través de ellas, muchos son los gimnasios o entrenadores personales que ofrecen una rutina de ejercicios diaria.

Isabel del Barrio (@onmytrainingshoes) es una entrenadora personal que transmite mediante directos de deporte sus ejercicios diarios. Pero eso no es todo, en Instagram TV sube, semanalmente, un vídeo donde explica multitud de técnicas a seguir a la hora de hacerlos. Al final, tenemos que tener en cuenta que nadie nos puede corregir nuestra postura, por lo que es imprescindible una postura correcta.

Durante la cuarentena podemos aprovechar a aprender nuevas recetas.

Durante la cuarentena podemos aprovechar a aprender nuevas recetas.

Gimnasios navarros como Entrena a la Carta no han dejado de lado a sus socios durante estos días. Todas las noches mandan, a quien desee, un vídeo explicativo de la rutina de ejercicios que deberán cumplir en casa al día siguiente. Y por si fuera poco, tres días a la semana hacen un directo en Instagram en el que dos entrenadores marcan el ritmo de los ejercicios. Como si se tratara de un karaoke, pero moviendo el cuerpo.

Algunos hashtags como #yoentrenoencasa o #quedatenecasaybaila nos animan a ponernos las deportivas y grabar en vídeo nuestra rutina. Es una iniciativa que ha tenido gran repercusión y que cada vez anima a más personas a hacer deporte. Tanto ha sido el éxito que incluso hay memes que bromean con la figura 90, 60, 90 que vamos a tener después de la cuarentena.

COME DE FORMA INTELIGENTE

Evita comer con ansiedad. Qué mejor momento que este para aprender a gestionar las comidas y crear un hábito. Hay mucha información errónea, y más en estos días, sobre dietas sanas. En realidad, solo hace falta pensar un poco y darse cuenta de que todo es bastante fácil para saber lo que es sano y lo que no.

La Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española, a través de un documento de consenso basado en una revisión científica.

Estas siete recomendaciones se dirigen a toda la población española y también para personas afectadas de COVID-19 con sintomatología leve y/o asintomáticas.

1.  Mantener una buena hidratación. La recomendación de ingesta de líquidos es primordial y se debe garantizar el consumo de agua, especialmente en persona mayores, garantizando al menos 1,8 litros de líquido al día, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación.

2.  Tomar al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas al día. Garantizar un consumo de al menos tres raciones de frutas al día y dos de hortalizas es un objetivo a cumplir para toda la población.

3.  Elegir el consumo de productos integrales y legumbres. Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras.

Durante la cuarentena, se recomienda seguir una dieta variada y equilibrada.

Durante la cuarentena, se recomienda seguir una dieta variada y equilibrada.

4.  Elegir productos lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) preferentemente bajos en grasa. Actualmente, existe controversia sobre si se debe o no recomendar productos lácteos desnatados. A la Academia le parece más prudente seguir recomendando lácteos desnatados para los adultos. Cuando se habla de la recomendación del consumo de leches fermentadas como el yogur, se hace referencia sólo al tipo natural, no el resto de las variedades saborizadas, aromatizadas, con frutas, etc., pues contienen una cantidad importante de azúcar añadido. No existen pruebas de que el consumo de lácteos fermentados ayude de alguna forma en las defensas y a prevenir o disminuir el riesgo de infección.

5.  Consumo moderado de otros alimentos de origen animal. El consumo de carnes (3-4 veces a la semana, pero máximo una vez a la semana carne roja – ternera, cordero o cerdo), pescados (2-3 veces a la semana), huevos (3-4 veces a la semana), y quesos debe realizarse en el marco de una alimentación saludable, eligiendo de forma preferente carnes de aves (pollo, pavo, etc), conejo y las magras de otros animales como el cerdo, y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal.

6.  Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva. El aceite de oliva es la grasa de aderezo y cocinado por excelencia en la dieta mediterránea española. Los frutos secos (almendras, nueces, etc)  y semillas (girasol, calabaza, etc) también son una excelente opción siempre que sea naturales o tostados evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados.

7.  Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida. El consumo de alimentos precocinados y la comida rápida no están recomendados en general en una alimentación saludable, y en particular para los más pequeños de casa. Debido a su elevada densidad energética, su consumo no está recomendado en general, y por lo tanto tampoco en períodos de aislamiento o cuarentena domiciliaria debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y otras patologías asociadas.

LA IMPORTANCIA DE MANTENERNOS ACTIVOS

Pese a estar metidos en casa, hay que intentar seguir manteniéndonos activos, sin dejar la actividad física de lado. Hay múltiples opciones que podemos hacer y que no nos costarán nada de tiempo. Por ejemplo, es bueno que nos obliguemos a levantarnos cada media hora para mantener el metabolismo acelerado. En esos ratos podemos aprovechar a hacer tareas del hogar como recoger los platos, barrer o cocinar. Parece una tontería pero estas últimas ayudan a eliminar muchas calorías. Hacer la cama quema 70 calorías por hora. Planchar, 157. Barrer la casa, 161. Y limpiar las ventanas… ¡231! ¿a qué esperas?

Las tareas del hogar nos ayudan a mantenernos activos y a quemar grasa.

Las tareas del hogar nos ayudan a mantenernos activos y a quemar grasa.


To Top