martes, 18 febrero 2020

En las redes del amor

Para todos aquellos solteros que deseen encontrar a su media naranja, qué mejor que aprovechar el día de los enamorados para comenzar la búsqueda. Si no tienes claro lo que quieres o prefieres ir más despacio, las aplicaciones de internet para ligar son tu mejor opción. Si por el contrario sabes que quieres compartir el resto de tu vida con una persona, lo mejor es que te registres en una agencia matrimonial. Ellos te ayudarán a conocer al chico o a la chica de tus sueños.

Irene Iriarte
Pamplona - 15 febrero, 2020

En Navarra hay 155.100 personas solteras.

Un bar de copas, un gimnasio o una biblioteca son los lugares tradicionales en los que salir a buscar al hombre o a la mujer de tu vida. Sin embargo, desde hace ya algunos años existe otra forma de encontrar el amor: internet. Un lugar que te abre la puerta hacia un sin fin de oportunidades de encontrar a tu media naranja. Y lo mejor de todo, sin necesidad de arreglarte y salir de casa. Basta con un simple like a esa chica morena que tiene una foto en la torre Eiffel o a ese chico rubio que, por su sonrisa, parece no estar nada mal.

Si buscamos la frase “Encontrar el amor en internet” en Google, encontramos más de 129 millones de resultados con enlaces a aplicaciones de contactos y consejos o tips para enamorarse a través de la pantalla del ordenador. De hecho, Navarra cuenta con cantera porque, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 155.100 personas solteras frente a las 277.700 casadas. Además, están registradas 9.800 personas separadas, 19.700 divorciadas y 41.200 viudas.

APPS PARA LIGAR

“Mi tiempo es muy valioso, no me lo hagas perder”, “No busco nada, pero lo quiero todo” o “Si buscas algo corto pasa de largo, no me interesa perder el tiempo” son algunas de las frases que podemos ver entre los más de 100.000 perfiles navarros que hay inscritos en las apps de Meetic, eDarling, Tinder, Grindr o Badoo. La falta de tiempo libre y el boom de las tecnologías móviles han hecho que lo normal hoy en día sea buscar pareja a través de internet.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todo es bueno en el mundo virtual. Perfiles falsos, usuarios que mienten sobre su aspecto o, simplemente, personas que no tienen buenas intenciones, son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de adentrarnos en este mundo. Ir precavido, cauteloso y discreto es siempre una buena opción.

Al registrarte en estas aplicaciones lo primero que debes hacer es ir contestando a las preguntas para crear un perfil exhaustivo sobre ti mismo: altura, estudios, color de pelo, si eres padre o madre, si te gustaría tener hijos, origen, si fumas… Después de eso, toca detallar las características que te gustaría que tuviera tu futura pareja: físico, vida personal, vida profesional, origen, valores o actividades de ocio.

AGENCIAS MATRIMONIALES

Otra opción que está muy consolidada en Pamplona es el registro en las agencias matrimoniales. Una buena oportunidad para encontrar el amor de tu vida sin tener que ir hablando a cientos de hombres o mujeres hasta acertar con el que encaje contigo. Su trabajo consiste en unir a personas motivadas y sentimentalmente libres, cuyos criterios de búsqueda coincidan. Crear el primer encuentro y, a partir de ahí, que sean ellos quienes decidan lo que ocurra.

Maribel Zabala, delegada de Agencia Matrimonial Amistad y Pareja, cuenta a VanityCapital.es que un 70 % del total de clientes que tienen se emparejan gracias a sus servicios. Y el 10 % son los afortunados que forman un vínculo formal desde el primer encuentro. Las personas que tenemos aquí son gente que está motivada y que de verdad quieren una relación”

El funcionamiento de este tipo de agencias es sencillo. Cuando alguien se interesa por sus servicios, lo primero que hacen es invitarle a una entrevista en la oficina: “Hoy en día hay mucha tecnología y cada vez perdemos más el contacto personal. Por eso no damos información por teléfono, queremos que sea personalizado”. Cuando las personas cuentan sus criterios de búsqueda, realizan una valoración del perfil y le meten en una tabla de datos.

Maribel Zabala.

Maribel Zabala.

El único requisito para entrar en esta agencia es uno: sentido común. “Tenemos muchos problemas con las edades. Todo el mundo se siente fantástico y suelen pedir a alguien de edad mucho más baja”. Además, en esta agencia trabajan con personas de nivel socio económico cultural medio alto: “No es que seamos clasistas sino que lo que queremos es que cada uno tenga su propia independencia económica. Hoy en día, hay muchos intereses ocultos”, confiesa Zabala.

Una de las principales ventajas de las agencias matrimoniales es que todas las personas que solicitan sus servicios se encuentran en el mismo momento vital, es decir, quieren lo mismo: encontrar a una persona con el objetivo de tener una pareja estable. “No vienen a pasar solo el rato ni a buscar solo amistad, van con algo claro. Sin embargo, en internet puedes encontrarte con gente de todo tipo que está en distintas fases”. 

DATING ONLINE

Meetic ha analizado la actitud de los solteros españoles con respecto a San Valentín. Cuirosamente, el 14 de febrero constituye una buena fecha para comenzar a encontrar a alguien a través de internet. De hecho, el 19 % de los navarros que no tienen pareja se apuntaría a una aplicación de citas el mismo día de los enamorados. Además, la Comunidad foral es la tercera región española, tan solo por detrás de Murcia (37 %) y Andalucía (20 %) en considerar esta alternativa.

Y frente a la percepción de que el 14 de febrero es para algunos una fecha inventada por los grandes comercios para vender más, Navarra es una de las regiones españolas donde más se cree en San Valentín. Solo un 23 % de la población que no tiene pareja piensa que el día de los enamorados es comercial.


To Top