domingo, 24 enero 2021

Prohibido fumar en las terrazas y reducción de horarios en bares y restaurantes

Este miércoles, el Gobierno foral dio a conocer las nuevas restricciones que estarán en vigor desde el viernes hasta, al menos, el día 28. En este sentido, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 21:00, una hora antes de lo fijado hasta ahora, mientras que el aforo máximo de los hipermercados, medias y grandes superficies se reduce al 30 %.

Redacción
Pamplona - 13 enero, 2021

Los bares y restaurantes solo podrán abrir hasta las 21:00. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra dio a conocer este miércoles las nuevas restricciones que, ante el inicio de una nueva ola de la pandemia y el evidente aumento de los contagios por Covid-19, entrarán en vigor el próximo 15 de enero, viernes. En principio y salvo los posibles cambios que puedan surgir en los próximos días dependiendo de la evolución sanitaria, estarán vigentes hasta el 28 de este mes.

El vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, dio a conocer a grandes rasgos el contenido de la nueva orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, y el decreto foral de la presidenta, María Chivite. Por un lado, se mantienen el horario del toque de queda (23:00-6:00), el cierre perimetral de la región y la imposibilidad de celebrar reuniones privadas de más de seis personas.

Si la región pasa al nivel de riesgo 4, el Gobierno foral no descarta aplicar otras medidas de mayor calado como el cierre interior de los establecimientos.

Al mismo tiempo, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 21:00, una hora antes de lo marcado hasta ahora, y se prohíbe expresamente fumar en el exterior de los establecimientos, tanto en las terrazas como en barriles. Su aforo máximo permitido continuará siendo el 30 % en el interior y el 100 % en los espacios exteriores. A este respecto, Remírez advirtió de que Navarra se encuentra en un nivel 3 “reforzado” sobre una clasificación de 4. Y anunció que si la región pasa al nivel de riesgo 4, el Gobierno foral no descarta aplicar otras medidas de mayor calado como el cierre interior de los establecimientos.

Por otro lado, los establecimientos catalogados como hipermercados, medias y grandes superficies tampoco podrán superar el 30 % de su aforo, mientras que los pequeños comercios conservarán el 50 %.

Igualmente, no se podrá fumar en movimiento en la vía pública, de modo que únicamente podrá hacerse cuando el viandante se encuentre detenido y siempre que se garantice la distancia de seguridad (desde mediados de agosto, ya estaba prohibido fumar en cualquier espacio público si no había dos metros de distancia). Y, además, el Gobierno foral recomienda que las empresas y administraciones escalen las entradas y salidas de sus trabajadores para evitar aglomeraciones en los accesos.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top