viernes, 1 marzo 2024

Proyecto Marga: un espacio genómico de datos para la medicina de precisión

La iniciativa, cuyo objetivo final es "mejorar los diagnósticos y el tratamiento de enfermedades", está liderada por la empresa pública Nasertic y cuenta con la participación de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, la Clínica Universidad de Navarra y la empresa Data Value Management.


Pamplona - 15 marzo, 2023 - 10:58

Nasertic lidera el proyecto Marga, que se encuentra actualmente en su segunda fase. (Foto: cedida)

El proyecto Marga (Modelo de Arquitectura Genómica Avanzada) inicia su fase de desarrollo, implementando las tecnologías necesarias «para la creación de un espacio de datos genómico compartido, seguro y fiable» cuyo objetivo es «avanzar en una medicina de precisión que permita mejorar los diagnósticos y el tratamiento de enfermedades».

Esta iniciativa, desarrollada por un consorcio que lidera la empresa pública Nasertic y del que forman parte la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y la empresa Data Value Management (DVM), está financiado por el programa de ayudas a la creación de alianzas digitales para el desarrollo de proyectos de I+D+i de transición digital de las empresas, impulsado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra.

Iniciado el pasado mes de noviembre, está previsto que el proyecto finalice en agosto de 2023. En su primera fase, se realizó una labor de prospección «para conocer las tecnologías disponibles en el campo de los espacios de datos, así como las herramientas existentes que permiten preparar los datos para ser compartidos». En esta segunda fase, que ahora se inicia, la idea es «implementar estas tecnologías en un caso de uso real, habilitando la creación de un espacio de datos genómicos basado en estándares IDS (International Data Spaces)». En él, las diferentes entidades participantes podrán «compartir, integrar y utilizar datos de manera segura y fiable».

Según indicó Nasertic este miércoles, Marga cuenta con el soporte técnico de Tecnalia, «el mayor centro nacional de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, con experiencia contrastada en iniciativas relacionadas con el desarrollo de espacios de datos».

«Cada miembro del consorcio aporta sus conocimientos, experiencia e infraestructuras en diferentes tecnologías, como la secuenciación genómica, biología computacional, tecnologías de la información o ciencia de datos. Este proyecto es pionero a nivel nacional y entre sus objetivos está avanzar en la generación de nuevos modelos para la gestión y el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, así como su distribución e integración con otros tipos de información», agregó Nasertic. La sociedad pública pretende posicionar así a Navarra «a la cabeza en este ámbito de investigación».

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

Navarra · Nasertic ·


To Top