Content-First consiste en adelantar la fase de los contenidos en el desarrollo del proyecto. De este modo desde el inicio de un proyecto se aborda el análisis de los objetivos de contenidos, el volumen, la audiencia, el tono y las características de los mismos. Todo esto te ayudará a realizar mejores decisiones estratégicas, funcionales, de diseño, de usabilidad y de negocio.
Si estás de acuerdo en pensar que el objetivo principal de un sitio web es mostrar contenido, ¿por qué hay tantos proyectos web que todavía ponen el foco de manera desproporcionada en el diseño visual y la funcionalidad en detrimento o a expensas del contenido?
“Content first” otorga la importancia debida al contenido. Un contenido optimizado, relevante y eficiente aumenta la atracción y el engagement del visitante.
¿POR QUÉ EL CONTENT-FIRST?
En el proceso de diseño y desarrollo web, la fase de la generación de los contenidos ha sido siempre un punto crítico y problemático. La generación de contenidos se ha solido asumir y pensar al final del proceso web, una vez realizado el diseño. De este modo perdemos la oportunidad de tomar las mejores y más acertadas decisiones basadas en los contenidos y corremos el riesgo de no alcanzar los objetivos de atracción y conversión en el sitio web.
La importancia del marketing de contenidos y de la experiencia de usuario han provocado una revisión de cómo los sitio web se desarrollan. Cada vez nuestros clientes valoran más los contenidos. Hoy el contenido es el rey y la presentación de la información su castillo.
Adoptando el enfoque Content-First ponemos el contenido en el centro del proceso de diseño web y la experiencia de usuario. Se trata de enfatizar el contenido en cada etapa del proceso de diseño y desarrollo web. Se consigue así que el contenido no sea considerado como aquello que molesta al diseño, sino todo lo contrario, se trata de dar la debida importancia a la presentación y diseño visual del mismo.
BENEFICIOS DEL CONTENT-FIRST
Te explico las ventajas y beneficios del Content-First y cómo afecta al proceso de desarrollo ya sea de un sitio web, tienda online, landing pages o app. Pensar en los contenidos en todas las fases del proyecto acarrea beneficios para la agencia, el proyecto web y el cliente.
- Reduce posibles atrasos causados por no estimar bien el desafío que es la generación de contenidos. Evitar retrasos en el lanzamiento de tu proyecto porque los contenidos no estaban suficientemente preparados en la última fase del proyecto.
- Evita gastar tiempo y presupuesto diseñando y construyendo funcionalidad y tipologías de página que no se adecuan al contenido real.
- Reduce las iteraciones y “sobrediseñar”. Que los contenidos no se adecuen a las plantillas y tipologías de páginas ya diseñadas obliga a volver sobre el diseño una y otra vez.
- Elude los problemas que pueden surgir en la última fase del proyecto, cuando son más caros y costosos los cambios y las iteraciones.
- Permite tomar decisiones inteligentes de diseño focalizadas en el contenido para una mejor experiencia de usuario.
- Nos garantiza desarrollar proyectos web que el cliente puede sostener, actualizar según sus recursos, proyectos sostenibles en el tiempo, satisfacción del cliente, crea confianza, fideliza, y relaciones duraderas.
DISEÑAR CON ‘LOREM IPSUM’ NO ES UNA BUENA IDEA
Hace no tanto tiempo, antes de asumir el enfoque Content-First en la construcción de páginas y proyectos web, nos centrábamos principalmente en el diseño a expensas del contenido.
Normalmente diseñamos y desarrollamos sitios web basados en un número limitado o controlado de templates o tipologías de página, que permiten que el sitio sea manejable consistente, escalable y mantenible por el cliente.
En el content-first aplicamos técnicas prácticas que nos ayudan a enfatizar o cuidar los contenidos en cada fase de un sitio web.
Si primero diseñamos y programamos los templates con texto ficticio o hipotético, normalmente los diseñadores recurrimos a los famosos “lorem ipsum”, para luego llenarlo con los contenidos reales al final del proyecto. De este modo la fase de generación de contenidos normalmente se dejaba para la fase final del desarrollo.
Y en esta fase final ya normalmente los recursos asignados al proyecto – presupuesto y tiempo – está muy consumidos como para abordar iteraciones, cambios y mejoras derivados de los necesarios ajustes entre el diseño y los contenidos.
En el content-first aplicamos técnicas prácticas que nos ayudan a enfatizar o cuidar los contenidos en cada fase de la construcción de un sitio web. Pensar primero en los contenidos, adelantar la fase de la preparación de los mismos para garantizar o perseguir mejores resultados. Es decir, colocar el contenido en el centro del proceso de diseño y de la experiencia de usuario.
CONCLUSIÓN
No se trata simplemente de pedir al cliente, o a la persona dedicada a la generación de contenidos interna o externa a la empresa o dentro de nuestro equipo, que genere todos los contenidos que son necesarios en el nuevo sitio, antes de trabajar en el diseño de las diferentes tipologías. Simplemente esto no es lo mejor, ni una solución. Es muy improbable que se genere buen contenido de calidad sin los límites saludables del diseño. El diseño ofrece ideas de cómo presentar la información, genera alternativas y tipos de contenidos. Es decir los parámetros y modelos de diseño ayudan a generar un buen contenido.
Alternativamente, esperar a que todas las tipologías del sitio están diseñados e implementadas antes de pedir al cliente generar los contenidos y cargarlos en el CMS del sitio, no es lo correcto tampoco, como ya os he explicado.
Para obtener el mejor resultado, el diseñador necesita tener una visión sólida, aunque sea incompleta, de las necesidades de contenido y su estructura. Y también el cliente necesita conocer alguna “pista” visual de cómo pueden presentarse los contenidos.
Diseño, funcionalidad y contenido se desarrollan simultáneamente. Es un proceso simbiótico.
De este modo, insertamos en el prototipo visual una propuesta de contenidos o proto-contenidos. Estos contenidos no tienen por qué estar completamente validados. Pueden utilizar la primera versión de los mismos. Comprobamos en el diseño la idoneidad de la longitud, tono, personalidad, atracción de los títulos, simplicidad en el lenguaje y aspectos visuales de los contenidos. Se trata de pensar los contenidos en cada fase del proyecto para dirigir las mejores decisiones de diseño.
Así, de modo simultáneo, los contenidos se van completando y validando y las tipologías de diseño y estructuras de página se van ajustando hasta alcanzar un punto de equilibrio.
Txaro Fontalba
Arte y Marketing online en ttandem.com
@ttandem_com