lunes, 21 enero 2019

¿Qué exige la ley en reciclado de envases alimentarios?

Consebro y CEN celebran el 25 de octubre una jornada en la que Ecoembes y Ecovidrio informarán sobre cuáles van a ser las nuevas exigencias de reciclado de los envases alimentarios. La sesión tendrá lugar en la sede de la asociación, en San Adrián

Cristina Catalán
Pamplona - 18 octubre, 2018

Envases alimentarios de plástico

Envases alimentarios de plástico

El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico pretende “mejorar la gestión de los residuos de envases comerciales e industriales y el control de la misma, con el fin de lograr objetivos ambientales más ambiciosos, y mejorar, en cantidad y calidad, la información y las estadísticas en materia de residuos”.

bottles

Las sanciones establecidas por el gobierno por incumplir esta normativa, oscilarán hasta 6.000 euros en caso de infracciones leves de la norma, 60.000 euros de multa para las graves, y hasta 600.000 para las muy graves.

Ante ello, y las dudas que pueden surgir para toda empresa en cuanto a su cumplimiento y necesidades, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro), y la Confederación de Empresarios de navarra (CEN) celebran el próximo 25 de octubre unas jornadas en las que Ecoembes y Ecovidrio informarán sobre cuáles van a ser esas nuevas exigencias a nivel de reciclado de los envases alimentarios.  La sesión tendrá lugar en la sede de Consebro, en San Adrián de 11 a 13:30, momento en el que se servirá un vino navarro.

Lecumberri: “Ecoembes y Ecovidrio informarán sobre las exigencias actuales y sobre las tendencias que nos presenta el futuro próximo”.

Las exigencias a nivel de reciclado para la industria agroalimentaria son cada vez mayores. Si bien todos apostamos por la correcta gestión de los residuos y por conseguir, en la medida de lo posible, transformarlos en nuevos recursos en el ámbito de la economía circular, los pasos para lograrla no siempre son fáciles: nueva legislación, nuevos trámites, migración de materiales en el envasado de alimentos, innovación a través del ecodiseño, continuo aumento de tasas… Los responsables de las dos entidades españolas para el reciclado de los distintos tipos de envases que principalmente utiliza la Industria Agroalimentaria, se acercarán a la sede de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón para ponernos al día de las exigencias actuales y, especialmente, de las tendencias que auguran que nos presenta el futuro próximo”, adelanta Cristina Lecumberri, secretaria general de la Asociación.

vidrio

Envases de vidrio vacíos

En concreto, Jorge Serrano, gerente de Ecoembes explicará cómo nos va a afectar la Nueva Directiva de Economía Circular; dará a conocer cuáles son las perspectivas en cuanto a las Tarifas Punto Verde; e informará sobre la nueva normativa de las bolsas de plástico y el Ecodiseño de envases.

Por otro lado, Alicia Alaguero, técnico del departamento de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovidrio explicará cuál es la labor de Ecovidrio y todo lo relativo a la nueva tarifa Punto Verde para envases de vidrio.

Las inscripciones pueden realizarse AQUÍ en cen.es o llamando a la asociación al 948672030.

Para más información de Consebro, LEER AQUÍ


To Top