jueves, 22 febrero 2024

«Queda un enorme trabajo para que la Economía Social se vea bien reflejada en la universidad»

El Encuentro ENUIES de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social se celebró en Almería y contó con la participación de la cátedra de la UPNA especializada en este modelo. "A día de hoy, existen solamente dos doctorados oficiales en Economía Social, entre las más de 90 universidades españolas, y en muchos grados, incluso en el ámbito de las ciencias sociales, sigue sin ofrecerse formación alguna en cooperativismo y Economía Social", se puso de manifiesto en una mesa redonda.


Almería - 26 enero, 2024 - 13:57

Sandra Cavero es directora de la Cátedra de la UPNA y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (Foto: cedida)

La Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participó por segundo año consecutivo en el Encuentro ENUIES, celebrado este año en Almería, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social. El encuentro, que suma seis ediciones, contó con la colaboración del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES) de la mencionada universidad y se celebró bajo el lema ‘Educación, formación e investigación en Economía Social: necesidad de transferencia e intercambio de conocimientos desde la universidad’.

La directora de la Cátedra de la UPNA, Sandra Cavero, quien también es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue la encargada de presentar la labor desarrollada por la entidad universitaria. Creada a partir de un convenio de colaboración que se firmó en julio de 2022 entre la propia UPNA, el Gobierno de Navarra y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), tiene como objetivo principal «fomentar el interés por la Economía Social como modelo de gestión empresarial».

El trabajo de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la UPNA no se limita al ámbito regional, sino que se extiende a actividades de ámbito transregional y transfronterizo. De hecho, participó como ponente en el I Encuentro Transfronterizo en Economía y en el Encuentro sobre Sociedades Resilientes 2.0, promoviendo colaboraciones y oportunidades de investigación en el ámbito de la Economía Social y solidaria.

ASÍ FUE EL EVENTO

El encuentro de Almería fue inaugurado por la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería, Pilar Martínez, que estuvo acompañada por el director del CIDES, Carlos Vargas, y el presidente de la Red ENUIES, Juan Juliá. Es la primera vez que este encuentro tiene lugar en Almería, en cuya universidad se constituyó en 2018 el CIDES, centro de investigación que «en solo cinco años se ha convertido en referencia en España en el ámbito de las investigaciones jurídicas y económicas en torno a las entidades de la Economía Social, las sociedades cooperativas y el desarrollo sostenible y socialmente responsable».

El acto comenzó con una mesa redonda sobre ‘Educación y formación en Economía Social: visión desde y para la universidad’, moderada por Millán Díaz, coordinador de ENUIES, y contó con la participación de José Luis Monzón, director de CIRIEC-España; Paloma Bel, directora de AECOOP; Cynthia Giagnocavo, directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL; y Juan Juliá, presidente de la Red ENUIES.

«En ella se puso de manifiesto el enorme trabajo que queda todavía por hacer para que la Economía Social se vea reflejada satisfactoriamente en la universidad. A día de hoy, por ejemplo, existen solamente dos doctorados oficiales en Economía Social, entre las más de 90 universidades españolas, y en muchos grados, incluso en el ámbito de las ciencias sociales, sigue sin ofrecerse formación alguna en cooperativismo y Economía Social», apuntaron desde la Cátedra navarra.

No obstante, tanto el Plan de Acción Europeo para la Economía Social como la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario español son dos herramientas a partir de las cuales exigir la mejora de la presencia de la Economía Social en los planes de estudio universitarios, en los Consejos Sociales y en las oficinas universitarias de apoyo al emprendimiento.


To Top