sábado, 27 abril 2024

Navarra luce su apuesta por el turismo de congresos y conciertos en FITUR

En la segunda jornada de la feria, el 'stand' de Navarra mostró sus principales propuestas en torno a proyectos vinculados al turismo musical, cultural, de naturaleza o de congresos, entre otras áreas.


Madrid - 25 enero, 2024 - 18:11

El 'stand' navarro en FITUR acogió este jueves un amplio número de presentaciones y coloquios. (Fotos: cedidas)

La segunda jornada de participación de Navarra en FITUR, que se desarrolló este jueves, hizo hincapié en el turismo de conciertos, el de congresos (MICE) o el enoturismo, entre otros. Primero, el coloquio ‘Navarra Live Music!’ presentó la apuesta foral por el turismo de conciertos. El segundo, a partir de mediodía, se presentó bajo el lema ‘Otro turismo es posible’ y abordó el turismo de congresos (MICE), el turismo activo, de naturaleza, cultural o enogastronómico.

Se trata de modalidades turísticas que ya se desarrollan en Navarra, y «que tienen un impacto directo en la economía foral», recordó la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola. “La programación musical, cultural, congresual y de eventos que Navarra viene desarrollando desde hace unos años proyecta nuestra comunidad a nivel nacional e internacional, pero además llena hoteles y restaurantes, genera gasto en transporte, en compras, y es responsable de una parte importante del empleo en un amplio número de empresas proveedoras”, defendió. En este sentido, el último informe del Observatorio de la Cultura, que elabora desde el año 2009 la Fundación Contemporánea, sitúa a Navarra como la séptima comunidad autónoma en la clasificación de calidad e innovación cultural.

NAVARRA LIVE MUSIC!

El stand navarro en FITUR acogió un coloquio sobre el turismo de conciertos y festivales, que estuvo moderado por la directora general de Turismo, Ana Rivas. En la charla, participaron Ramón Urdiáin, director gerente de NICDO; Saioa Sesma, directora del festival Estaciones Sonoras; Ana Zamarbide, presidenta de la Asociación Navarra de la Industria Musical (ANAIM); David Díaz, del Festival Flamenco on Fire; y Andrea Chocarro, de la Asociación de Hoteles de Pamplona.

El turismo de conciertos es uno de los ejemplos más destacados del turismo que quiere potenciar la Comunidad foral, y se configura «como una de las apuestas más claras que Navarra presenta en FITUR». Hay que recordar que la región cuenta con dos recintos en los que celebrar grandes conciertos con música en vivo, el Navarra Arena y Baluarte, ambos gestionados por la empresa pública NICDO.

El primero de ellos tiene una capacidad máxima de 11.800 personas y se encuentra actualmente pendiente de recibir autorización para ampliar su aforo hasta las 16.000. Baluarte, por su parte, dispone de una sala principal para conciertos con 1.500 butacas y la sala de cámara para formatos más reducidos de 500 personas. Los números que presentan ambos espacios en el año 2023 muestran la tendencia al alza del sector.

El debate sobre el turismo de conciertos y festivales abrió la jornada de la Comunidad foral en la feria.

El debate sobre el turismo de conciertos y festivales abrió la jornada de la Comunidad foral en la feria.

El año se cerró con casi 200.000 asistentes a conciertos en Navarra, 131.000 en el Navarra Arena (un aumento de más del 32 % con respecto a 2022) y 70.000 en Baluarte. De hecho, el Navarra Arena incluye en su programación para este 2024 a artistas como Judas Priest, Los Tigres del Norte o Luis Miguel, que «contribuyen de forma creciente al posicionamiento de Navarra dentro de los circuitos de giras internacionales».

El Navarra Arena cerró 2023 con 131.000 asistentes a conciertos, lo que supone un crecimiento superior al 32 % con respecto a 2022

La jornada matinal en FITUR se completó con un segundo coloquio que, bajo el título ‘Otro turismo es posible’, pretendía establecer una reflexión acerca de las ventajas que Navarra presenta para el impulso y desarrollo de otras tipologías turísticas. Moderado también por la directora general de Turismo, contó con la presencia de Jorge Baquero, de la empresa Bidea Outdoor, que ofrece actividades vinculadas al cicloturismo; Paco Irizar, de Activa Experience, empresa dedicada al turismo activo; Beatriz López, de Reyna de Copas, entidad que trabaja en el ámbito de la enograstronomía; Úrsula León, de CR Listen, que ha hecho su aportación en torno al Camino de Santiago; y, por último, Leire Rodríguez, de Irrisarri Land, que expuso su experiencia en torno al MICE o turismo de congresos.

PROGRAMACIÓN DE LA TARDE

Para la tarde se celebraron cuatro presentaciones. A las cuatro de la tarde, el presidente y el gerente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero y Sergio Villava, divulgaron el proyecto de corredor verde del Ebro, un recorrido de 160 kilómetros entre Azagra y Cortes a través de caminos de uso público de interés natural o cultural. Media hora más tarde, Karlos Agirre, de Viajes Itsaslur, y Julian Iantzi explicaron la propuesta de Desafío Overtrails Adventure, que ofrece actividades turístico-deportivas en espacios seleccionados por su belleza, por el desafío deportivo que representan o por su historia y tradiciones. Una iniciativa que fue adelantada por Capital Sport y que, además, ha sido premiada a nivel nacional en esta edición de FITUR.

A las cinco fue el turno del enoturismo, con la presentación de ’25 años viviendo, bebiendo y, … sintiendo el Día del Rosado’, de la mano de Raquel Cabodevilla, por parte del Ayuntamiento de San Martín de Unx; Julián Palacios, cuidador de viñas; Joaquín Gálvez, wineman y padrino del Día del Rosado; y Pilar García-Granero, enóloga y madrina del Día del Rosado. Para cerrar la jornada, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la periodista nativa de la localidad Mariló Montero presentaron el vídeo ‘Estella-Lizarra, una tierra para llevarte en el corazón’.


To Top