jueves, 22 febrero 2024

El Club Navarra en Bici, compuesto por 40 entidades, pedalea hasta FITUR

Navarra inauguró este miércoles su 'stand' en la feria bajo el lema 'Otro turismo', que incluye la oferta cicloturista, a través de un singular proyecto, y el turismo de congresos (MICE), el deportivo o el cultural.


Pamplona - 24 enero, 2024 - 14:28

El nuevo club, compuesto por cuarenta entidades, fue presentado este miércoles en FITUR. (Foto: cedida)

Navarra comenzó este miércoles su participación en FITUR con la presentación del proyecto Club Navarra en Bici, una apuesta por el cicloturismo como forma de potenciar un turismo más sostenible, respetuoso con el entorno y saludable. 

La consejera Rebeca Esnaola inauguró el stand de Navarra en la feria con un discurso en el que destacó la importancia del sector turístico, que en el año 2023 marcó cifras de récord en Navarra. «El turismo es un pilar clave en la economía navarra. Representa el 5,4 % del PIB y supone el 7,1 % del total del empleo, generando casi 20.000 puestos de trabajo. Estos datos son los resultados del riguroso cálculo de la Cuenta Satélite de Turismo 2014, un ejercicio que se va a repetir este año 2024 y que previsiblemente arrojará cifras aún superiores».

Rebeca Esnaola: «El turismo es clave en la economía navarra. Representa el 5,4 % del PIB y supone el 7,1 % del total del empleo, además de generar casi 20.000 puestos de trabajo»

La apuesta por el cicloturismo es la más destacada en FITUR, pero no la única. Según subrayó la consejera, el turismo de congresos (MICE), el deportivo o el cultural tienen también un gran potencial por su «alto componente de internacionalización, pero también de desestacionalización», y «arrojan además elevados impactos económicos y de proyección competitiva».

Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Rivas, remarcó las ventajas con las que Navarra cuenta para posicionarse como un destino destacado en la práctica del cicloturismo. «Se trata de una modalidad turística que requiere de una serie de adaptaciones de los recursos y servicios, un trabajo que territorios y empresa navarras llevan ya unos años realizando con muy buenos resultados, y que se pretende que desarrollen juntos a partir de ahora, alineados en el diseño de oferta y, especialmente, en su promoción y comercialización en España y otros mercados emisores de interés».

Para todo ello nace Navarra en Bici, un cub de producto que agrupa a cerca de cuarenta entidades, entre las que se encuentran agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas en esta modalidad de turismo sobre dos ruedas. Se trata de una solución integral que se une a la red de rutas ya existente en la Comunidad foral, y que suma, además, una rica oferta gastronómica y cultural con el objeto de llegar a una gran variedad de públicos.

RUTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

El recurso a las empresas que conforman el proyecto permitirá a aquellas personas que visiten la Comunidad foral acceder a planes y programas turísticos ya cerrados. Ya se trate de rutas autoguiadas o acompañadas por expertos, estas empresas brindan no solo tracks digitales o mapas, sino también alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada. 

Ana Rivas: «El cicloturismo es una modalidad turística que requiere de una serie de adaptaciones de los recursos y servicios»

Por otra parte, para quienes deseen organizar personalmente su viaje, el club incluye una selección de alojamientos especializados, con espacios vigilados donde dejar las bicis, herramientas para hacer ajustes o pequeñas reparaciones o zonas de carga para bicis eléctricas. El conjunto de la oferta de alojamiento se reparte por todo el territorio, dividida por zonas: Baztan-Bidasoa, Sakana-Plazaola-Ultzama, Pamplona y comarca, Tierra Estella, Zona Media y Ribera. Asimismo, se proponen rutas por lugares tan emblemáticos como las Bardenas Reales o visitas a viñedos sobre ruedas, entre otras actividades.

Navarra cuenta actualmente con miles de kilómetros ciclables divididos en distintas tipologías. Así, se pueden encontrar opciones como el gran clásico del turismo en bici, que es el Camino de Santiago; las dos EuroVelos que transcurren por la Comunidad foral, recomendables para las personas que practican el gravel; las cinco Vías Verdes, adecuadas para familias y público infantil; o múltiples espacios para la práctica del BTT, modalidad indicada sobre todo para los amantes de la naturaleza y que ofrece múltiples espacios balizados y clasificados por niveles. 


To Top