sábado, 14 diciembre 2024

«Queremos superar el carácter contracíclico del ICO»

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo analiza el trabajo realizado desde su nombramiento, las novedades implantadas y previstas, así como los retos y estrategias planificadas en una época de recuperación económica y con vistas a las próximas elecciones.


Pamplona - 18 marzo, 2019 - 06:00

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, en una reciente visita a Cámara Navarra.

Desde junio de 2008 ocupa la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO). José Carlos García de Quevedo Ruíz es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha sido miembro de Comités y Consejos de Administración de numerosas compañías y fondos, como ICO, ICEX, CESCE, COFIDES, FIEM, Crédito y Caución, Consorcio de Compensación de Seguros y Repsol gas.

En junio del año pasado fue nombrado presidente del ICO, ¿qué balance hace?

Desde que nos incorporamos el nuevo equipo, hemos reorientado las líneas de actividad de ICO porque hemos analizado que estábamos en una fase de recuperación económica y de condiciones de liquidez y financiera muy favorable para las empresas y el sector financiero en general. Ello había conllevado a una caída en la actividad de ICO en mediación, por lo que hicimos un análisis interno para superar el carácter contracíclico de ICO para ver cómo podíamos mejorar todavía más las condiciones financieras para las empresas, especialmente pymes y autónomos.

«Estábamos en una fase de recuperación económica lo que ha conllevado a una caída en la actividad de ICO».

¿Cuáles han sido esas nuevas medidas adoptadas?

Hemos introducido una medidas de flexibilización, de mejoras de precios y de las condiciones que ofertamos de los tipos de interés con una reducción de una media de 40 puntos básicos. El ICO tiene una vocación de financiación a medio y largo plazo y hemos añadido tres años de carencia de amortización de capital para facilitar la labor de emprendedores, autónomos y pymes y hemos simplificado las tramitaciones. Esto lo hacemos tanto para las líneas nacionales de empresas y emprendedores de financiación a corto plazo, como para las líneas de apoyo que tenemos en ICO de créditos exportadores e internacionalización. Esto en referencia a las líneas ICO de mediación que se realizan a través de las entidades bancarias. El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo

Por eso, hemos adoptado medidas para que, incluso habiendo disminuido la petición de créditos por la mejora de la economía, podamos recuperar actividad trasladando mayores ventajas al sistema financiero para que sea transmitido a su vez a las empresas.

Adicionalmente, ICO también financia directamente a las empresas. Normalmente, estas financiaciones de ICO son para proyectos e importes elevados, y estamos haciendo un ejercicio para empresas de entre 200-250 trabajadores para reforzar su crecimiento y su expansión tanto en España como fuera de ella. Estará plenamente operativo a partir de semana santa.

«El ICO tiene una vocación de financiación a medio y largo plazo y hemos añadido tres años de carencia de amortización de capital».

¿Con qué proyectos suelen acudir las empresas a pedir financiación a ICO?

Vienen para pedir financiación para inversiones de todo tipo, empresas de todo los sectores y tamaños. ICO está disponible para licitaciones, para presentar avales en España y en el exterior, tanto públicas como privadas. También financiamos gastos de capital, por ejemplo, a todos aquellos emprendedores o empresarios que quieren abrir una franquicia que se enfrentan a una inversión inicial muy fuerte de 150.000 o 400.000 euros, tienen que pagar un año de alquiler por anticipado, amueblar la franquicia, etc… Podemos dar financiación a largo plazo, hasta 20 años con un período de carencia de tres.

¿Cómo ayuda el ICO en la economía general del país?

ICO tiene tres funciones. Hasta ahora me he referido principalmente al sector privado. La primera función de ICO es ser un banco público, como cualquier otra entidad financiera, de apoyo al crecimiento y financiación empresarial para que se genere empleo. Esta actividad como banco público para pymes y autónomos lo hacemos siempre de manera complementaria con el resto de bancos.

La segunda función es ser un instrumento financiero de política económica. Por ejemplo, hay iniciativas de departamentos ministeriales, de comunidades autónomas o de ayuntamientos, que requieren de la colaboración público-privada. Ahí el ICO puede ayudar. Por ejemplo, si un ayuntamiento tiene un plan de modernización de infraestructuras urbanas, ICO le ayuda a estructurar financieramente el proyecto. Lo importante es que sean proyectos concretos y finalistas.

En tercer lugar, ICO es agencia financiera del Estado. Actuamos por cuenta del Ministerio de Industria en la gestión del Fondo de Internacionalización de la empresa española o del contrato de ajuste recíproco de inversiones. Por ejemplo, cuando una empresa navarra tiene un proyecto fuera, podemos ayudarle en la interlocución para llevar a cabo su proyecto.

También por cuenta del Ministerio de Hacienda actuamos en los Fondos Territoriales de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Navarra con la suficiencia financiera que tiene no recurre a ello. Estos dos fondos son los sucesores del fondo de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica. Pero siempre insisto en el papel del banco que financia la actividad de las empresas. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo afronta el ICO la celebración de las elecciones?

La estabilidad en la dinámica del trabajo en las instituciones es muy importante. Durante este periodo, hemos identificado varios retos que ICO como institución debe afrontar. En este proceso, se ha planteado el desarrollo de líneas o estrategias  que contarían con consenso suficiente. Por ejemplo, hemos hablado de superar el papel anticíclico para que las empresas tengan siempre las mejores condiciones financieras. Esta mejora y flexibilización de las condiciones, así como la transformación digital en la gestión están ahí y están para quedarse porque es lo que exigen las empresas. El ICO no puede permanecer al margen.

En segundo lugar, las luces largas las ponemos en nuestro marco de referencia que es la Unión Europea. No cuestionamos la UE y por ello, dese ICO estamos adoptando medidas para anticipar nuestra preparación para el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. La comisión de la UE ha sacado el denominado Invest European Union Program que es un esquema de garantías inspirado en el Plan Junker. Hay que recordar que ICO ha tenido un papel muy relevante en la instrumentación del Plan Junker en España. Hace una semana el Banco europeo de inversiones decía que había movilizado unos 8.300 millones de euros en España del Plan Junker que tenían un potencial de movilización de recursos en el conjunto de nuestro país de casi 46.000 millones de euros y que España era el tercer país de la UE en recibir fondos y recurso del Plan Junker. El ICO ha estado en la movilización de entre el 25-30% de estas cifras.

«Nuestro marco de referencia es la Unión Europea».

Pensando en el futuro, hemos incorporado a nuestra estrategia, los cuatro pilares en los que está pensando la UE.  Uno es innovación y digitalización en todos los sectores de la economía como eje prioritario. El segundo sería sostenibilidad en sentido amplio, de infraestructuras, economía circular, energías, etc; El tercer eje nos referimos a las pymes. Buscar no solo financiación sino alternativas trabajando como mercado alternativo bursátil, de renta fija, que las pequeñas empresas puedan financiarse con emisiones de bonos, etc. subrayando en este punto a AXIS, la filial de ICO de capital riesgo. El cuarto eje es economía social y talento.

Estamos poniendo un espejo para reflejar ICO como banco público y prepararlo para 2021.

Este año vamos a intentar, si los mercados nos lo permiten, emitir el Bono Verde. Estamos intensificando también la concienciación de la sostenibilidad de las finanzas e inversiones sostenibles de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Así mismo, estamos apostando por apoyar la competitividad de nuestras empresas españolas no solo en España sino en mercados exteriores, no solo en Europa sino en otros países como México, Colombia, Perú, etc. para que también tengan las empresas financiación sobre el terreno en moneda local.

¿Qué se prevé con el Brexit?

El Brexit fue una mala noticia porque con el Brxit no gana nadie. Las empresas españolas son de las que más han invertido en Reino Unido. No obstante, el sector servicios no se ve afectado tanto por la salida del RU de la UE porque es un sector local.

En cuanto a comercio de bienes, se han dotado de recursos adicionales a las empresas para afrontar el cambio. Si RU sale de la UE, seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de Comercio y el impacto de su salida será limitado. Habrá que superar posibles barreras aduaneras y administrativas pero el peor escenario es en el que estamos, el de la incertidumbre. La situación actual no se puede prolongar. Londres va a seguir siendo una plaza financiera pero es cierto que la salida de RU de la UE debilita la posición de Londres. La banca de inversión está viendo cuáles son sus principales clientes y mercados más potenciales, entre los cuales está España, para reasignar efectivos.

Para más información sobre economía, LEER AQUÍ

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