Este jueves se celebró la gala anual de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Navarra, un evento que reunió a diferentes marcas, ponentes, alumnos y antiguos alumnos. El encuentro acogió la entrega de los premios del Fast Track 2021, un programa de emprendimiento organizado por Innovation Factory, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la institución académica. Esta iniciativa ofrece a sus participantes seis meses de trabajo y formación en equipos multidisciplinares de todas las facultades del centro académico. En dichos encuentros, los alumnos se preparan para defender su propuesta ante un jurado a través de sesiones sobre ideación, creatividad, modelos canvas, estados financieros, planes de negocio, comunicación y marketing.
El equipo R-Pop Home System fue uno de los vencedores en esta edición. Impulsado por los estudiantes Júlia Franch y Lucas Vicuña (Marketing), Álvaro Mata (Ingeniería Eléctrica), Guillermo Ortiz (Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos), Santiago Saumell (Medicina), y Julio Viejo (Arquitectura), esta iniciativa se basó en la ideación de un sistema que mejora la gestión del reciclaje desde las viviendas, “a través de unos tubos de acero recubiertos de nanopartículas que conectan todas las plantas del edificio y que impiden el atasco”.
Los alumnos y alumnas se prepararon durante seis meses para defender sus propuestas ante un jurado.
El segundo reconocimiento concedido en los galardones se otorgó al proyecto Pruce, que presentó una marca de ropa de segunda mano “retuneada” con el objetivo de promover un modelo de negocio de moda sostenible.
La firma fue creada por Natalia Martínez-Acitores (Relaciones Internacionales y Derecho), Inés Ballesteros y Sandra Martínez-Acitores (Marketing) y Jenny Rodríguez (Farmacia). Los miembros de ambos equipos participarán en el Innovation Trip, un viaje a Israel en el que visitarán centros de innovación, conocerán el tejido emprendedor del país y se acercarán a la cultura y a las tradiciones locales.
Por otra parte, el equipo A la Raíz obtuvo un accésit. Su propuesta, presentada por Marta Benítez (Máster en Alimentación, Nutrición y Metabolismo), Isabel Carrillo (Máster en Psicología General Sanitaria), y Raquel Asensio (Biología), consistía en un e-commerce para conectar “a personas interesadas en adquirir productos sostenibles, frescos y de calidad con agricultores y productores locales”.
La gala contó con las intervenciones de Dani Jiménez (Waynabox), Nacho García-Noblejas (Streamloots), Cayetano Belso (Koroko) y del chef Pepe Rodríguez.
La gala también contó con la participación de Dani Jiménez, CTO de Waynabox; de Nacho García-Noblejas, partnership manager en Streamloots; Cayetano Belso, CEO de Koroko; y el chef Pepe Rodríguez.
“Podría haberme quedado en el mesón de mis padres haciendo callos, pinchos morunos y montados de lomo. Habría sido muy feliz, pero invertí en mí para ser mejor y para dárselo a los demás, porque cocinar es un acto de amor. Quería ser el hombre más innovador del mundo porque me topé con los más innovadores. La creatividad y la innovación son una manera de vivir, una manera de ser”, afirmó este último durante su intervención.